Merideños se suman al Plan Nacional de Innovación Tecnológica - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Merideños se suman al Plan Nacional de Innovación Tecnológica

Múltiples propuestas para el fortalecimiento del sector agroalimentario del país se están presentando desde el estado Bolivariano de Mérida, con el fin de integrarlos al Plan Nacional de Innovación Tecnológica, el cual se encuentra abierto, en la etapa de recepción de proyectos






Atendiendo al llamado realizado por el gobierno nacional, Miguel Contreras, ingeniero mecánico e innovador, registró  su propuesta que permitirá la obtención de aceites extraídos de diferentes oleaginosas; los mismos serían destinados al consumo en alimentos y la industria farmaceútica principalmente.

Girasol, soya o ajonjolí serían las materias primas a ser procesadas y para lo cual ya cuenta con la máquina de diseño y construcción propia, como es la mini prensa tipo expeller, con capacidad de extraer entre 10 y 20 litros por hora, aprovechado un 30 – 40% de la semilla.

Contreras explicó que su proyecto apunta a completar el proceso de producción, que requiere de tanques de decantación, una clarificadora de aceites y la paletizadora, esta última para aprovechar los residuos de las semillas para su posterior uso en producción de alimentos de consumo animal.

Consultado sobre su experiencia al efectuar el registro a través del sitio web http://pnit.mppct.gob.ve manifestó que se trata de un sistema amigable, que va guiando en los requerimientos  de información, vinculados a la viabilidad técnica, aspectos socioproductivos, metodológicos, resultados esperados, impacto social, beneficios hacia la comunidad, aspectos financieros. Estos y otros elementos de proyecto deben tener precisados los innovadores aspirantes a recibir apoyo gubernamental.

Contreras, invitó a los innovadores a buscar apoyo institucional en los centros que forman parte del Mppct, como el Centro Nacional de Tecnologías Ópticas – en el cual se desempeña laboralmente- y funciona como departamento adscrito al Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA).

La Unidad Territorial del Mppct – Fundacite Mérida, de igual manera está ofreciendo apoyo a los innovadores, con el propósito de orientarles en la formulación completa de los proyectos, a fin de contar con la información que le será solicitada por el sistema. 

Prensa Fundacite/ Milagros Torres Q