LO ÚLTIMO

Héctor Rodríguez: decisión de la OEA de convocar el TIAR es una agresión contra el país

La decisión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) de aprobar la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) contra Venezuela constituye una escalada más de agresión contra el país, denunció el representante del Gobierno venezolano Héctor Rodríguez

«Es una escalada más en la agresión, que es claramente ilegal, ya que Venezuela no forma parte de este tratado«, enfatizó Rodríguez durante una entrevista con RT.

La decisión de la OEA fue aprobada este miércoles por 12 países miembros de esa organización, naciones que, indicó Rodríguez, no representan a la mayoría de América Latina, «grupo que lamentablemente se ha mantenido de manera subordinada a los mandatos de Estados Unidos», remarcó.

Con respecto al tratado, que entre sus medidas contempla el poder solicitar una intervención militar, señaló que tal acción formar parte de la agenda del bloqueo económico impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra Venezuela y que de llevarse a cabo, podría generar un desequilibrio y la inestabilidad política en la región.

Refirió que Venezuela plantea el equilibrio de los polos de poder en el mundo al gozar de las principales reservas petroleras del planeta Tierra, algo que a su juicio es de gran interés para Estados Unidos.

«Esto lo que vivimos ayer -miércoles- es parte de esa agenda de bloqueo económico, de intento de intervención militar, de sabotajes internos para tratar de apoderarse de los recursos naturales de Venezuela y para tratar de colocar un gobierno que sea subordinado a los intereses de Estados Unidos y que no plantee la construcción de un mundo multipolar», advirtió Rodríguez.

Destacó que Venezuela representa un proyecto político distinto a los intereses del imperio, razón por la que se rechazan tales acciones extraterritoriales, las cuales son ilegales.

«Nosotros claramente la rechazamos. Creemos en la paz, creemos en el diálogo, defenderemos la soberanía de Venezuela a costa de cualquier situación y aspiramos a que esta escalada no continúe», reafirmó Rodríguez.

Durante la entrevista observó que Estados Unidos para justificar la intervención militar contra países como Irak, Libia, Siria y Afganistán ha utilizado argumentos como «problemas de democracia, de derechos humanos y de gobernabilidad».

«Con ello, en ninguno de los países en los que ha intervenido ha mejorado dichos puntos, pero ha tomado el control de los recursos petroleros«, puntualizó Rodríguez.

Noticias24
Foto: Cortesía RT