LO ÚLTIMO

Guterres (ONU) espera que "pueda relanzarse" el diálogo en Venezuela

El jefe de la ONU, Antonio Guterres, descartó el miércoles 18-S reunirse con Juan Guaidó durante la Asamblea General de la organización, en medio de rumores que dan cuenta de una visita del líder opositor venezolano a Nueva York





"No, eso no está en el plan", dijo el secretario general de la ONU en una conferencia de prensa, interrogado sobre un eventual encuentro con Guaidó, que también preside el parlamento venezolano.

Maduro no asistirá a la Asamblea General que comienza el martes 24, pero su gobierno presentará un documento con firmas de ciudadanos contra las sanciones que Estados Unidos aplica a Venezuela.

Guterres indicó que la ONU no es el escenario para llevar a cabo negociaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

Pero dijo confiar en que "pueda relanzarse" el diálogo entre las partes auspiciado por Noruega, que estaba interrumpido desde agosto y que Guaidó consideró agotado el fin de semana.

Guterres dijo que aprovechará esta cumbre para abordar las diferencias entre Venezuela y Colombia, "para evitar una escalada del conflicto en la región".

Indicó que en materia de derechos humanos apoya "el informe y la acción" de la Alta Comisionada (de la ONU para los Derechos Humanos Michelle Bachelet), quien presentó un balance sobre su visita al país.

Estados Unidos y medio centenar de países reconocen a Guaidó como presidente interino de Venezuela, y consideran ilegítimo el segundo mandato de Maduro.

Guaidó dijo el fin de semana que tendrá delegados en la Asamblea General para denunciar que "grupos irregulares" de Colombia actúan en Venezuela amparados por el gobierno de Maduro.

El líder opositor acusa a Maduro de proteger a Iván Márquez y Jesús Santrich, disidentes de la desmovilizada guerrilla colombiana de las Farc que anunciaron su retorno a las armas, así como a combatientes de la guerrilla del ELN.

La ONU apoya a fondo el acuerdo de paz firmado entre Colombia y las Farc y renovó recientemente por un año más su misión de verificación en el país sudamericano, pese al regreso a la lucha armada de excombatientes de la guerrilla.

AFP