LO ÚLTIMO

Gobierno regional busca recuperar la Casa de la Cultura Juan Félix Sánchez

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura está dispuesto a trabajar de la mano con el mandatario regional para optimizar la infraestructura de esta vivienda del siglo XIX








Mérida, septiembre 17 (Prensa OCI). Con el propósito de iniciar las gestiones para la recuperación de los espacios de la Casa de la Cultura Juan Félix Sánchez, patrimonio del estado Mérida, el gobernador del estado, Ramón Guevara, inspeccionó la vivienda que data del siglo XIX y que hoy requiere reparaciones con urgencia ante su inminente deterioro.

En compañía del presidente de la Fundación para el Desarrollo Cultural del Estado Mérida (Fundecem), Eric Uzcátegui, y el representante del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en esta localidad, Oswaldo Acuña, la autoridad civil del estado realizó este martes —en horas del mediodía— el recorrido para observar la precariedad que presenta esta casa colonial.

Uzcátegui, tras la inspección, explicó que este primer encuentro entre las autoridades competentes del sector cultural y patrimonial de la región y el gobernador de Mérida, sirvió para precisar algunos monumentos, espacios y patrimonios culturales de la entidad que requieren un trabajo en conjunto y que pudiera iniciarse en esta casa que, con dos siglos de existencia, es patrimonio cultural del estado y de la nación, la cual está bajo la administración del Ejecutivo regional.


El deterioro de los techos y el piso de madera son los más significativos de la casa colonial

El menoscabo de la Casa de la Cultura Juan Félix Sánchez es inminente

El presidente de Fundecem comentó que Oswaldo Acuña, quien también es el director del Gabinete de Cultura y representante nacional del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), pidió sumar esfuerzos entre ambos gobiernos, apartando el aspecto político, para concretar un trabajo que va en beneficio del sector cultural y, por ende, de los merideños.

Primeras acciones

Para dar inicio al trabajo mancomunado, el gobernador Ramón Guevara ordenó la ejecución de una inspección técnica y su respectivo informe sobre la Casa de la Cultura Juan Félix Sánchez —inmueble cuya propiedad está en manos de la gobernación— al Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), cuya comisión estará acompañada por un equipo técnico del IPC, ente adscrito al Ministerio de la Cultura. La inspección técnica se realizará este viernes, 20 de septiembre, en horas de la mañana.

Uzcátegui indicó que el segundo paso a concretar será elevar dicho informe al Ministerio del Poder Popular para la Cultura el próximo martes durante un posible encuentro en la ciudad de Caracas, al que asistirá el gobernador Ramón Guevara.