LO ÚLTIMO

Fridays for Future gana premio Campeones de la Tierra de la ONU por su clamor audaz en favor de la acción climática

Fridays for Future, el dinámico movimiento estudiantil inspirado por la joven activista climática Greta Thunberg, ganó el máximo galardón ambiental otorgado por las Naciones Unidas, el premio Campeones de la Tierra 2019











El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente reconoce a Fridays for Future en la categoría de Inspiración y Acción.

Fridays for Future es premiado por impulsar la conversación global sobre el cambio climático en un momento crucial, cuando se cierra el umbral para reducir las emisiones y evitar los peores efectos del aumento global de temperatura. Millones de activistas se han unido a este movimiento para hacer que sus exigencias resuenen en todo el mundo.

Desde hace meses, cada viernes estos estudiantes salen a las calles de sus ciudades para exigir a los políticos más medidas que reconozcan y respondan a la realidad y la gravedad del cambio climático. Estas marchas regulares han atraído a millones de jóvenes. Solo en la protesta del 21 de septiembre, participaron más de cuatro millones de personas en más de 160 países, según el conteo de Fridays for Future.

“El movimiento Fridays for Future ha aportado pasión, esperanza y un sentido de urgencia a nuestros esfuerzos para enfrentar los peores efectos del cambio climático. Estos jóvenes son una inspiración y una voz importante que nos recuerda que lo que sea que hagamos -o no hagamos- hoy, tendrá consecuencias en el futuro”, dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

“Ellos entienden que estamos en una carrera por nuestras vidas. Deberían inspirarnos a hacer todo lo posible para hacer frente a la emergencia climática; si decidimos ignorarlos, será bajo nuestro propio riesgo”, dijo.

El movimiento Fridays for Future comenzó el año pasado después de que Thunberg se sentara frente al parlamento sueco cada viernes durante tres semanas para llamar la atención sobre la emergencia climática. Inspirados por su ejemplo, otros estudiantes de todo el mundo comenzaron a organizar sus propias protestas.

Thunberg asistirá a la Cumbre sobre la Acción Climática de las Naciones Unidas, el 23 de septiembre en Nueva York, después de haber cruzado el Atlántico en una embarcación libre de emisiones carbono para evitar viajar en avión.

El próximo 26 de septiembre, Thunberg aceptará el premio Campeones de la Tierra en representación del movimiento Fridays for Future, durante una ceremonia en Nueva York.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, ha instado a los líderes mundiales, las empresas y la sociedad civil a que asistan a la cumbre con ideas concretas para reducir las emisiones 45% en la próxima década y alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, en línea con el Acuerdo de París. y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Guterres ha instado a los líderes a “venir con un plan, no con un discurso”.

La pasión y la energía mostradas por el movimiento Fridays for Future generan la esperanza de que los líderes mundiales puedan ser persuadidos a actuar para que se reduzcan las emisiones de carbono en los próximos 12 años y se detenga el aumento de la temperatura promedio global por debajo de 2°C e incluso debajo de 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales, tal y como lo aconsejan los últimos informes científicos.

“Me alegra que Fridays for Future haya recibido este premio, que rinde homenaje a los millones de estudiantes y jóvenes que han exigido una acción climática inmediata y que prestan atención al consenso científico”, dijo Thunberg.

“Estamos en un momento crítico y no podemos permanecer en silencio. Nuestros líderes deben actuar ahora para limitar los peores efectos de la crisis climática. Seguiremos exigiendo acciones porque la alternativa sería aceptar lo inaceptable”, añadió.

En junio, Thunberg y el movimiento Fridays for Future fueron reconocidos con el premio Embajador de Conciencia de Amnistía Internacional, que rinde homenaje a las personas que han demostrado un liderazgo y un coraje únicos en la defensa de los derechos humanos.

El premio Campeones de la Tierra es el máximo galardón ambiental de las Naciones Unidas. Fue lanzado en 2005 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para reconocer a figuras destacadas cuyas acciones han tenido un impacto ambiental positivo. El premio reconoce a los pioneros que están trabajando para proteger nuestro planeta, desde líderes políticos hasta defensores ambientales o innovadores tecnológicos.

Fridays for Future está entre los cinco ganadores de este año. Las otras categorías son: Liderazgo Político, Visión Emprendedora, y Ciencia e Innovación. Los galardonados recibirán sus reconocimientos en una ceremonia de gala en Nueva York, el 26 de septiembre, en el marco del 74º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU. En el evento también serán galardonados siete pioneros ambientales de entre 18 y 30 años de edad, quienes se llevarán a casa el premio Jóvenes Campeones de la Tierra.

Entre los ganadores anteriores del premio Campeones de la Tierra por Inspiración y Acción están Afroz Shah, un abogado indio que lideró en Mumbai una de las limpiezas de playas más grande del mundo (2016); la unidad de lucha contra la caza furtiva Black Mamba de Sudáfrica (2015); y Martha Isabel Ruiz Corzo, una activista de la conservación de México (2013).

T/ ONU Medio Ambiente