Salud Ambiental fortalece trabajo para erradicar la malaria en Mérida - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Salud Ambiental fortalece trabajo para erradicar la malaria en Mérida

La Dirección de Salud Ambiental del Ejecutivo Regional desarrolla un plan de actividades que permitirá controlar la densidad del  mosquito ‘Aedes aegypti’,  principal vector de los virus que causan el dengue



Mérida, agosto 14 (Prensa OCI). Para fortalecer el trabajo que se viene efectuando en las distintas comunidades de la entidad andina con el objetivo de erradicar los vectores negativos en la población, el Gobierno regional —a través de la Dirección de Salud Ambiental— mantiene el proceso de fumigación y erradicación en toda la geografía estadal.

Así lo dio a conocer el titular del ente, Eugenio García Marín, quien manifestó que el proceso de fumigación llegó a los sectores Santa Ana Norte y Sur, La Milagrosa, Pueblo Nuevo y todo el casco de la ciudad capital, con un plan de actividades que permitirá controlar la densidad del mosquito ‘Aedes aegypti’,  principal vector de los virus que causan el dengue.

Indicó que en el Eje Panamericano se están desarrollando diversas actividades con el propósito de fortalecer la red hospitalaria en cuanto a atención de paludismo se refiere, con la dotación de medicamentos para el hospital de El Vigía.

Durante la semana en curso iniciarán una serie de charlas y capacitación para las comunidades y para el personal médico en el hospital de Tucaní,  donde además se hará una importante dotación de anti malarios, tales como Falciparum y Vivax, entre otros.

De igual modo, en el gran despliegue que desarrolla Salud Ambiental también se encuentra la capacitación de personal. En  este sentido, recientemente enviaron al estado Miranda, por un lapso de tres semanas, a dos microscopistas con la finalidad de especializarse con la  Organización Panamericana de la Salud (OPS) a efectos de afinar el diagnóstico de la malaria.

Asimismo, García dijo que tienen kits de muestra rápida entregados por la Cruz Roja Venezolana para el diagnóstico de la enfermedad, al igual que un sistema de vigilancia de tratamiento oportuno y supervisado. 

Finalmente, el director de Salud Ambiental informó que la próxima semana se realizará un intenso despliegue por el municipio Alberto Adriani, específicamente en las comunidades de Vega I, Vega II, Culegría y zonas aledañas a la vía que conduce hacia La Palmita, para continuar con la implementación de este operativo. 

Gilson Rojas /Foto: Euro Lobo