Presentan estudio para revertir consecuencias de gases efecto invernadero en Mérida - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Presentan estudio para revertir consecuencias de gases efecto invernadero en Mérida

Mérida es la única ciudad que cuenta con un estudio para poder revertir las consecuencias de los gases efecto invernadero y para esto será presentado a las autoridades locales en los próximos días 






En el marco del 54 aniversario del Centro Interamericano de Desarrollo e Investigación Ambiental y Territorial (Cidiat), el pasado 5 de agosto se realizó la presentación de los resultados de los estudios elaborados sobre la evaluación del cambio climático y los efectos que generan en la ciudad de Mérida, este evento reunió a varios investigadores en el auditorio de Corpoandes para exponer, mediante conferencias, dichos resultados.

El profesor Juan Eduardo Sandia, director del Cidiat, señaló al respecto que se levantó información sobre varios aspectos, uno de ellos tiene que ver con el tema de los efectos de gases efecto invernadero, que son los que se generan de la actividad social y económica de la ciudad, igualmente conocer cuáles son los niveles y características de los residuos sólidos que se están produciendo y qué efectos tienen su mal manejo para la generación de gases de efecto invernadero. También fue analizada la huella urbana de la ciudad, es decir su expansión territorial y su crecimiento poblacional, a fin de conocer cuál es el impacto que ese crecimiento tiene en relación con el cambio climático.

Agregó Sandia que igualmente estudiaron los riesgos por el cambio climático, las lluvias torrenciales, el nivel de crecida de los ríos y qué impacto puede tener esa crecida en la generación de los movimientos en masa y en vulnerabilidad para los habitantes de la ciudad. Otro tema abordado fue el de la generación de las energías renovables y las energías limpias y cómo hacer para que la ciudad de Mérida cambie en torno a las fuentes de energías, para que no sean contaminantes y no ocasionen gases de efecto invernadero.

Un estudio para Mérida

Por su parte la  Dra. Luciana Caringui, promotora ambiental del proyecto Andes en Acción Climática, señaló que están actualmente en una fase de divulgación de los resultados de este proyecto el cual fue elaborado mediante un convenio entre la ONG italiana denominada Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos, la cual se encuentra en Venezuela desde la tragedia de Vargas y en combinación con la Universidad de los Andes, a través del Cidiat, y la Universidad Nacional Experimental del Táchira.

Dijo Caringui que el proyecto comprende la elaboración de cuatro (4) trabajos de investigación llevados adelante por investigadores de la ULA, a través del Cidiat. Agregó que el resultado de estos trabajos se dará a conocer a instituciones locales, como alcaldías y otras que estén prestas a la puesta en marcha de las recomendaciones surgidas de estos estudios. 

Recomendaciones a aplicar

En la elaboración de este estudio participo el Profesor José Antonio Pérez Roa, dijo que los objetivos primordiales del estudio son que se preparen medidas de   mitigación y de adaptación al cambio climático y que  se logre una coordinación interinstitucional que permita hacer acciones eficaces para aplicar esas medidas de adaptación y mitigación

Destacó el investigador que respecto a las energías ya tienen cálculos hechos, en este sentido con las energía mini hidráulicas, se recomienda aprovechar un poco la serie de ríos y quebradas que se tiene en las montañas del Municipio Libertador para ayudar un producir energía y ayudar la electricidad de la ciudad de Mérida. Así mismo dijo que respecto a los gases efecto invernadero se recomienda reducir un poco la materia orgánica, usando compostajes para producir otro tipo de material que pueda tener un uso productivo y que no incremente los residuos sólidos. 

María de los Ángeles Perez.9795. Fotos Lander Altuve