Buque Open Arms solicitó a puerto de Italia que se le permita desembarcar de manera urgente - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Buque Open Arms solicitó a puerto de Italia que se le permita desembarcar de manera urgente

El buque de la Organización No Gubernamental (ONG) española Open Arms solicitó este domingo al puerto de Lampedusa, isla de Italia, que se le permita desembarcar de manera urgente en el puerto, debido a las condiciones en las que se encuentran los 107 migrantes que aún se encuentran en el buque




“Hace una hora hemos vuelto a enviar una comunicación al puerto de Lampedusa, por la cual se solicita el desembarco urgente en Lampedusa, que estamos a media milla del puerto. Se le pasó (al capitán del puerto la información psicológica” de los tripulantes del Open Arms, indicó la directora de Comunicaciones de la ONG, Laura Lanuza, en un contacto telefónico al medio alemán Deutsche Welle.

En este sentido, señaló que, además, el capitán del buque envío un informe por los sucesos ocurridos en la mañana de este domingo, en la que varios tripulantes se arrojaron al mar para poder llegar a tierra.

“Ya tuvimos un episodio de desesperación al que se lanzaban al mar para poder llegar a tierra y esto ha generado varias crisis de ansiedad, peleas a bordo, y una situación que es verdaderamente difícil de controlar, sería impensable realizar alguna travesía de cuatro, cinco, seis días”, enfatizó.

Al respecto, señaló que la posibilidad de desembarcar en España – como informó el gobierno de la nación europea este domingo – no está totalmente descartable, sin embargo, calificó como “inviable” la solución, debido a que las personas que se encuentran en el buque llevan 17 días esperando un puerto donde desembarcar.

“Sería impensable realizar alguna travesía de cuatro, cinco, seis días, porque creerían que estamos volviendo a Libia y eso generaría una situación de motín a bordo y peligraría de todas las personas, no solo de los migrantes, sino solo de la tripulación”, recalcó la directora de comunicaciones de la ONG española.

Más temprano, el gobierno de España había habilitado el puerto de Algeciras (Cádiz) para el desembarco del buque, no obstante, fue rechazado por el Open Arms, debido a la larga trayectoria que se debería realizar. Ante esta negativa, España ofreció el puerto “más cercano”, el de Mahón (Menorca); sin embargo; también fue rechazado.

Si esta situación se daba, Francia enviaría una misión de la Oficina Francesa para la Protección de Refugiados y albergaría a 40 migrantes, refiere Prensa Latina.

Este sábado, el gobierno de Italia autorizó el desembarco de 27 menores de edad sin acompañante en la isla italiana, no obstante, el primer ministro de la nación europea, Matteo Salvini, no permite que la motonave entre a costas italianas.

Por esta razón, la Fiscalía de Agrigente, Sicilia, Italia; abrió una investigación por secuestros de personas, después de recibir una declaración formal de los abogados de Open Arms.

Ante esta situación, la directora de Comunicaciones de la ONG española aseveró que esta investigación se da por el incumplimiento de la resolución italiana, emitida el pasado jueves, en el que se autorizaba el desembarco del buque, así como atención médica para los tripulantes.

“Estamos siendo retenidos en el barco desde el jueves que llegamos a aguas italianas porque la resolución decía que tenía que ser desembarcados y que las personas rescatadas debían recibir asistencia inmediata, inspección médica, el médico al terminar la inspección dijo que las condiciones de las personas que estaban ahí no eran humanas”, recalcó.

Información de AVN