Ramón Guevara llama a replantear esquemas democráticos de la República - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Ramón Guevara llama a replantear esquemas democráticos de la República

En el marco del acto celebratorio del 5 de Julio de 1811, pidió la libertad plena de los presos políticos, una demanda de toda Venezuela y el mundo entero, aseguró.








Mérida, julio 05 (Prensa OCI).-  Para rememorar la gesta histórica independentista de Venezuela sobre el yugo español, que forjara el padre de la patria, Simón Bolívar, y los hombres y mujeres heroicos que le acompañaron, el Gobierno regional conmemoró 208 años de la Firma del Acta de Independencia con una ofrenda floral ante el monumento ecuestre  del Libertador, en la Plaza Bolívar de la capital andina.

La primera autoridad civil del estado, manifestó que es necesario replantear los esquemas democráticos de la República para que, se pueda concretar el retorno a los venezolanos que salieron de nuestras fronteras, también el de la inversión y el capital extranjero, así como la entera y absoluta libertad de expresión.

"Tenemos que hacer síntesis para  buscar el  origen y el  sentido que tuvo el 5 de julio del año 1811, como en aquel entonces cuando un grupo de hombres y mujeres liderados por el Libertador Bolívar, ganaron la responsabilidad política para declarar la independencia de Venezuela. Hoy día más que nunca cobra vigencia histórica, debido a que el país se encuentra en una de las situaciones más difíciles de toda su época republicana", acotó.

Guevara, reflexionó sobre la libertad de expresión por quienes piensan diferentes, el cese y cero presos políticos identificado a  juventud como la esperanza del futuro. De igual modo llamo a la unidad para conquistar lo que se ha perdido y que están ganados a recuperar lo que por derecho propio da la Constitución.

Libertad plena para los presos políticos

El suyo fue un mensaje y claro llamado a la unidad nacional para que el país encuentre pronto, por la mejor vía, la constitucional, pacífica y electoral, la solución a la aguda crisis que padece Venezuela.

En la Plaza, ante la efigie ecuestre de nuestro Libertador Simón Bolívar, el mandatario regional, su gabinete en pleno y mucho público, se llevó a cabo la sencilla pero emotiva ceremonia.

En su intervención, un breve recorrido por la historia transcurrida entre el 5 de Julio de 1811 hasta 1998, Guevara destacó que siempre fue la democracia, especialmente después de su definitivo advenimiento, el 23 de enero de 1958, el credo político y el sistema de gobierno que imperó en el corazón venezolano.

Recordó la tarea cumplida por presidentes que lo han sido en distintas épocas y bajo distintas circunstancias, como lo fueron Paéz, los Monagas y Guzmán Blanco, hasta finales de 1899, cuando irrumpen Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez. Pero precisó que correspondió a la llamada Generación del Año 28 abrir la puerta para que la libertad renaciese en lo que seguía siendo una Venezuela rural, correspondiéndole a  su entonces juvenil liderazgo convertirse en una cantera de ciudadanos que mucho le aportaron al país en las más variadas disciplinas y, en lo político, correspondiéndole a Rómulo Betancourt y Raúl Leoni, el uno calificado por la historia como “el padre de la democracia venezolana” y el otro “como el presidente bueno”, ser los primeros jefes de Estado comicialmente electos por todos los estratos de la población venezolana.

Habló asimismo de los presidente Rafael Caldera, Luis Herrera Campins y Jaime Lusinchi. De Carlos Andrés Pérez significó su visión de estadista y de acendrado respeto por la constitución y las leyes al aceptar sin dilaciones ser juzgado tal cual lo oficiara el Congreso de la República ante la entonces Corte Suprema de Justicia

Dijo que en todo ese tránsito, Venezuela pudo reconstruirse como una nación enteramente libre, disparada hacia el porvenir.

También en sus palabras el gobernador afirmó “llegada la hora  de replantear esquemas democráticos e invitar a rescatar a quienes se fueron”, refiriéndose a la diáspora que marca esta efemérides de tan valiosa importancia nacional. Asimismo, Guevara hizo alusión a la libertad de expresión, indicando su importancia y necesaria valoración en los tiempos presente, que son de tanta angustia y tuvo palabras para la juventud, exhortándola a continuar sus luchas por un mejor país, ya que en ella es donde sin duda alguna descansa el futuro nacional.

Identificado a  juventud como la esperanza del futuro

De igual modo llamó a la unidad para conquistar lo que se ha perdido y que están ganados a recuperar lo que por derecho propio da la Constitución.

Refiriéndose a quienes están detenidos por pensar distinto a la corriente oficialista, el gobernador emeritense solicitó “su libertad plena, una exigencia de toda Venezuela y el mundo”. 

Gilson Rojas/ Gráficas: Euro Lobo