Ministerio de Planificación publica en la web cifras omitidas en informe de Bachelet - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Ministerio de Planificación publica en la web cifras omitidas en informe de Bachelet

Los indicadores sobre avances en política social y cumplimento de metas fijadas por el Sistema de Naciones Unidas omitidos en el informe de la Alta Comisionada de Naciones Unidas Michelle Bachelet estarán disponibles al público desde este fin de semana en la web, anunció el vicepresidente Sectorial de Planificación Ricardo Menéndez.



"Hay una primera apreciación en relación al informe, sobre todo porque se efectuaron un conjunto de reuniones en Venezuela, se presentó una agenda donde se encontraban sectores de oposición, sectores vinculados a distintas fuerzas políticas del país, instituciones del Estado y vemos que en el resultado del informe hay una visión donde está invisibilizada buena parte de la realidad del país", señaló Menéndez este viernes en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias.

Estas verdades de Venezuela ignoradas en el informe presentado por Bachelet se presentarán en la publicación electrónica Venezuela en Cifras, que estará disponible en la web del Ministerio del Poder Popular para la Planificación (http://www.mppp.gob.ve/).

Entre las cifras invisibilizadas está el número de familias beneficiadas por los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), el total de cobertura de pensiones, que se elevó de 387.000 (1998) a 4.006.000 (2019), la tasa de crecimiento del empleo y la creación de 5,4 millones de puestos de trabajo.

Resaltó Menéndez que el informe de la Alta Comisionada menciona en cinco veces a los Clap, una de ellas a modo de enunciado y el resto de forma negativa.

"En el caso de las Misiones y Grandes Misiones todo el Sistema de Misiones de nuestro país, que abarca millones de beneficiarios esta nombrado una vez y de manera negativa. Cuando vemos el Carnet de la Patria que tiene 18,5 millones de personas es nombrada una vez y de manera negativa, curiosamente esa mención dice que el Carnet es empleado para acreditar de una manera a la militancia chavista", señala.

También se ignoró el paso de 154 mil unidades habitacionales construidas en promedio durante la ultima década de la cuarta república (1988-1998) a las 2 millones 700 mil viviendas edificadas por la Gran Misión Vivienda Venezuela, un crecimiento sostenido que se ubica en 1,628%.

Asimismo, las 1.200 millones de consultas de la Misión Barrio Adentro, el Plan de Alimentación Escolar (PAE), entre otros avances en protección de los derechos humanos en medio de la guerra económica fueron desconocidos por la Alta Comisionada.

Este viernes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, a través de una carta difundida por el embajador de Venezuela ente la Organización de la Naciones Unidas (ONU), Jorge Valero, exige a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos la pronta rectificación del informe presentado el 5 de julio, por considerar que su contenido es profundamente lesivo a la dignidad del pueblo venezolano y a la verdad de la situación de los Derechos Humanos en la nación.

Foto: Fausto Torrealba, AVN