PSOE y Unidas Podemos acuerdan "Gobierno de cooperación" en España - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

PSOE y Unidas Podemos acuerdan "Gobierno de cooperación" en España

El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, negociarán a partir de ahora un "gobierno de cooperación", y mantendrán "negociaciones discretas" con miras a la investidura del líder socialista, prevista para mediados de julio.




Sánchez e Iglesias, acordaron este martes negociar con vistas a la formación de un Gobierno de progreso, tras las elecciones parlamentarias del pasado 28 de abril.

A cambio de que Unidas Podemos apoye su investidura como jefe del Ejecutivo en el Congreso de los Diputados Sánchez ofreció a Iglesias una fórmula denominada "gobierno de cooperación", sin dar más detalles.

En abril los socialistas lograron 123 de los 350 diputados de la cámara, así que Sánchez necesita el apoyo de otras fuerzas parlamentarias para poder renovar como presidente del Gobierno, cargo que ocupa desde el 1 de junio de 2018, cuando sólo tenía 84 escaños socialistas.

Hasta ahora, los socialistas habían insistido en la intención de gobernar en solitario, mientras que Unidas Podemos (42 diputados) había reclamado insistentemente un gobierno de coalición.

"Para nosotros el nombre es lo de menos", dijo hoy el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, a la prensa después de reunirse con Sánchez, en alusión a si se llama gobierno "de coalición" o "de cooperación" porque lo importante son los contenidos.

La portavoz parlamentaria socialista, Adriana Lastra ha reconocido que es la "mejor fórmula" aunque "desconocida hasta ahora" en España.

El candidato a la investidura ha hablado de "voluntad de acuerdo  donde también se ha referido a un "gobierno de cooperación, plural, abierto integrador".

Es la segunda vez que ambos líderes se ven desde el 7 de mayo, cuando se entrevistaron en La Moncloa y quedaron en la conveniencia del entendimiento entre PSOE y Unidas Podemos para el futuro Gobierno de España. 

Tras ese encuentro y con la celebración de las elecciones municipales y autonómicas del 26M- que aumentaron la fuerza el PSOE y agudizaron en la crisis de Podemos- los contactos se habían enfriado y ambos partidos afirman ahora haber mantenido un encuentro "positivo.

A lo largo de la jornada, se verá también con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, a las 16H30 horas, y cerrará la ronda esa mista tarde con el líder del PP, Pablo Casado, a eso de las 17H45 horas. Todas las entrevistas se celebrarán en el Congreso de los Diputados.

Sánchez se ha reunido en primer lugar con Iglesias con el objetivo de visualizar que son los 'morados' a quienes considera su socio preferente, si bien la negativa del PSOE a incluir a miembros de Podemos en el Gobierno es férrea.

(Foto. Archivo)

Telesur