La Alcaldía del Municipio Rivas Dávila ya tiene su SIMUDERESO - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

La Alcaldía del Municipio Rivas Dávila ya tiene su SIMUDERESO

Un órgano desconcentrado establecido en el Decreto D.Nº 037/2018 del 10/12/2018 publicado en Gaceta Municipal Nº 392 Extraordinario de la misma fecha, de la Alcaldía del Municipio Rivas Dávila fue creado con el objetivo de  construir, rehabilitar, ampliar, administrar, operar, conservar y mantener, el sistema sustentable de la separación, recolección, reutilización de los desechos sólidos en el Municipio.



Se trata de un sistema sustentable que permita la ampliación a largo plazo del programa de recolección en el Municipio Rivas Dávila. Este proyecto es resultado del proceso de formación acompañado por RET y los voceros comunitarios organizado del Sector “El Verde” de la Playa Parroquia “Gerónimo Maldonado” comprendido por 415 familias, para la formación e implementación de la cultura ecológica del reciclaje, desde el primer paso que lo comprende la clasificación de desechos sólidos desde su fuente generadora, los hogares hasta la distribución de los desechos hacia centro de reciclaje especializados.

El órgano SIMUDERESO en conjunto con la comunidad, planificaron el proyecto en 3 etapas; la primera consta de la sensibilización hacia la comunidad hacia la forma de disponer los desechos a partir de la clasificación de los mismos, seleccionándolos de acuerdo al tipo de desecho y la forma de depositarlo en los contenedores correspondientes. En el caso particular el contenedor amarillo para vidrio, el verde para desechos orgánicos, el rojo para papel y cartón y el azul para plásticos y tapas.

Seguidamente la segunda etapa es la entrega del kit de reciclaje a las Instituciones públicas y cada uno de los hogares que comprenden el sector el verde, los cuales previamente fueron censados. Este kit consta de cuatro (04) contenedores para recolectar los desechos de acuerdo al color. Es esta etapa la que se encuentra en actualmente en ejecución.


En continuación, el órgano se encargará de la recolección del material de desechos sólidos, almacenar y enlazar con las empresas que se encargan del reciclado de estos materiales para su aprovechamiento.

El incentivo que promueve el proyecto en la comunidad es el impulso de un ciclo de reciclaje, por medio de la disminución de los desechos sólidos que se dirigen hacia vertedero de ONIA y compensar a los participantes de la comunidad en el proyecto con la disminución de servicios públicos y contribuir a un futuro con conciencia ecológica y un Municipio Líder en la implementación de prácticas verdes. Actualmente los encargados de darle continuidad al proyecto son los pasantes de Ing. Forestal. Br. César Eduardo Ramírez Rujano y Br. Gabriela Evelin Méndez La Cruz, Estudiantes del último año de Ing. Forestal de la Universidad de Los Andes ULA con el apoyo del Sr. José Zambrano.

Especial / AMRD/ LR/ GRS