Gobierno de Mérida dispondrá de 96 millones de bolívares para créditos agrícolas - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Gobierno de Mérida dispondrá de 96 millones de bolívares para créditos agrícolas

El área ganadera estará presente en la próxima entrega de créditos, como parte del apoyo otorgado por el gobernador Ramón Guevara, a este importante sector productor del estado




El Ejecutivo regional a través del Fondo Merideño para  el Desarrollo  Económico Sustentable (Fomdes) en conjunto con el Instituto Merideño de Desarrollo Rural (Imderural), otorgarán créditos agrícolas, siendo una alternativa para los pequeños y medianos productores.

“La cartera del nuevo crédito adicional del Fomdes le toca al sector agrícola, en esta oportunidad sumará 96 millones de bolívares, con lo cual se puede financiar a más de 25 productores, con la asignación de 4 a 5 millones de bolívares para cada productor, lógicamente a corto plazo”, explicó Rafael Araque, presidente de Imderural

Destacó Araque que el gobernador Ramón Guevara —al otorgar estos créditos— está dando una alternativa, una oportunidad, ya que la banca no está dando financiamiento agrícola, sobre todo, en ganadería, “los bancos acaban de formular una comisión flat de 32 % para los créditos de 180 días, aunado a tasas de intereses muy elevadas por la hiperinflación que se vive en el país, lo que no permite cumplir con el plan de inversión para un pequeño o mediano agropecuario”.

Impulsando la economía local

Rubros como el maíz, caraota, mantenimiento de cacao, café,  tomate, papa, pimentón, granos, serán algunos de los sembradíos a financiar en los municipios de Andrés Bello, Alberto Adriani, Obispo Ramos de Lora, Pueblo Llano, ya visitados por los entes encargados en este convenio. Asimismo, se financiará a los productores del sector ganadero de leche, caprino y crianza de pollo de engorde, con el objetivo de impulsar la economía del estado.

A lo que el presidente de Fomdes, Homero Lobo, agregó: “Estamos preparando la entrega de aproximadamente 60 créditos, más de la mitad son para créditos agropecuarios, hemos hecho operativos en la zona del Páramo, en La Azulita, en Caño Zancudo, en el Eje Valle de Mocotíes, estamos en el proceso de notariarlos para hacer la entrega”.

Recuperación con éxito

“Con el 94 % de recuperación de los créditos otorgados durante el gobierno de Ramón Guevara, el equipo de Fomdes reconoce el cumplimiento de los emprendedores, es impresionante cómo la gente emprendedora cancela sus cuotas”.

Explico Lobo que “la situación país hace que esa recuperación del dinero del crédito retorne devaluada por la hiperinflación. La inflación ha desaparecido en todo el mundo, son excepciones (los países) que tienen inflación y menos hiperinflación, de cuatro a cinco países y, lamentablemente, Venezuela se incluye en esos países, pero en América Latina se tiene una inflación del 3 % promedio”.

A  consecuencia de esta situación económica,  se implementó el retorno del crédito en seis meses, antes fue hasta de 48 meses. 

Foto: Euro Lobo