Autoridades legislativas de Bailadores y Uribante Caparo promulgaron manifiesto de protección a las Minas - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Autoridades legislativas de Bailadores y Uribante Caparo promulgaron manifiesto de protección a las Minas

Las autoridades del Concejo Municipal de Bailadores, Municipio Rivas Dávila del Estado Bolivariano de Mérida, y el Concejo Municipal de Uribante Caparo del Estado Táchira, celebraron este miércoles 5 de junio una sesión conjunta con el firme propósito de  fijar posición  en contra de cualquier actividad de explotación ambiental, pronunciamiento a favor del equilibrio ecológico en el marco del Día Mundial del Ambiente.



El manifiesto aprobado y promulgado denominado “Rivas Dávila y Uribante Unidos por el Ambiente” surge en defensa de la preservación de las Minas situadas en la franja limítrofe entre ambas localidades, específicamente en el sector Valle Plateado, noroeste de los páramos El Batallón y La Negra, Parque Nacional Juan Pablo Peñaloza.

Al encuentro llevado a cabo en el “Salón de Sesiones 19 de Mayo” del edificio Municipal de Bailadores, contó con la presencia de los concejales de ambas jurisdicciones, productores agrícolas de la zona alta del Valle del Mocotíes; ambientalistas, guarda parques, ingenieros forestales, el Alcalde de Bailadores Nilson Peña, el constituyente Luis Martin Hernández, por el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Agua, el ingeniero Benjamin Arellano Mora, la protectora de Rivas Dávila, Indira Castillo, entre otras personalidades.

La presidenta del Concejo Municipal de Bailadores, Olga Gonzales destacó que los concejales que le acompañan en el ente legislativo local siempre actuaran en defensa y preservación de cualquier reserva natural como acción fundamental para garantizar la vida de la especie humana tal como lo ordena la Constitución Nacional y las demás leyes. 

“ Como es público y notorio se produjo la existencia del ensanchamiento de un ramal carretero en el sector Valle Plateado, cerca de la quebrada La Lejia, esta intervención por parte del propietario de una finca ha causado un ataque al equilibrio ecológico, además de haberse generado una alarma social, un falso positivo de una supuesta explotación minera que hoy desmentimos, donde incluso voceros sin conocimiento de causa han manifestado la existencia de minerales como Coltál y Uranio, recursos estos que según los expertos y profesores de varias universidades del país, no existen en esta localidad. Es nuestro deber ser vigilantes, contralores de la paz de nuestros municipios que tienen una alta vocación a las actividades agropecuarias y turísticas”, describió.

La concejal dijo también que desde el mismo momento en que se produjo el movimiento de tierra se trasladaron al sitio para verificar y proceder a efectuar las denuncias ante las autoridades ambientales.

Por su parte, el concejal Abelardo Pernia,  presidente del Concejo Municipal de Uribante Caparo, expreso que  en su tierra los pobladores no permitirán ninguna afectación a los recursos naturales, velan por el territorio Oso Frontino.

“Irresponsablemente un productor hizo movimientos de tierra para ampliar una carretera sin tener los permisos correspondientes, el caso está bajo la ventilación de los tribunales competentes quienes le impondrán las sanciones penales y ambientales por los daños ecológicos”.

El representante del Ministerio de Ecosocialismo y Agua, Benjamin Arellano comunicó que desde el pasado 25 de marzo dieron lugar a la apertura de los procedimientos, notificaron al propietario de los terrenos para que se colocara a derecho, en virtud del desacato aperturaron un segundo recurso. “La posición del Ministerio y las instituciones del Estado Venezolano es la conservación y preservación ambiental, de las cuencas y fuentes de agua, así como de los parques nacionales”, aseveró.

Dentro de las medidas que contempla el contenido del acuerdo mancomunado,  se encuentra la solicitud de una inspección judicial del área intervenida, que se sancionen a los actores involucrados, pedirán al Ministerio competente y al Ejecutivo Nacional que evalúen los procedimientos para que sean bajadas las cuotas del Parque Nacional, conforman una comisión de seguimiento al caso, proteger como reservorio natural las cuencas altas,  poner en funcionamiento un plan de reforestación  en el área intervenida sembrando una considerable cantidad de plantas autóctonas, crearan un frente inter- institucional de defensa ambiental entre Uribante Caparo y Rivas Dávila.

INVESTIGAN A FUNCIONARIOS DEL MINFRA- TACHIRA 

En la intervención que hiciera el constituyente  Luis Martin Hernández se pudo conocer que la Fiscalía del Ministerio Publico y  la Contraloría General de la Republica, están sustanciando una investigación contra el director estadal del Minfra - Táchira y algunos efectivos que no actuaron en su momento, por lo contrario cedieron paso para la maquinaria pesada, “están incursos en delitos ecológicos e incluso peculado de uso”, confirmó al finalizar.

Periodista Daniel Molina