Diputados y concejales acompañaron escenificación del paso de Bolívar por Mérida - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Diputados y concejales acompañaron escenificación del paso de Bolívar por Mérida

***Una sesión conjunta de Legisladores y Concejales celebró junto al pueblo los 206 años del paso de Bolívar por Mérida, acontecimiento que marcó el inicio de la Campaña Admirable en 1813, para consolidar la independencia de Venezuela***




En un emotivo, acto lleno de colorido y alegría, parlamentarios estadales y concejales revolucionarios acompañaron la conmemoración del ducentésimo sexto aniversario del paso del Libertador Simón Bolívar por Mérida, evento que reunió a más de 700 estudiantes, en una representación teatral y cultural de los acontecimientos históricos del 23 de mayo de 1813.

“Es un día de alegría para honrar el 206 aniversario de la entrada triunfal del Libertador Bolívar a Mérida. Llevamos 18 años consecutivos reeditando este episodio, con los estudiantes y todas las instituciones educativas”, resaltó en la actividad el presidente de la Fundación Bolívar Vuelve, Richard Lobo, quien también estuvo en representación del protector de la entidad andina, Jehyson Guzmán.

La escenificación comenzó en la Plaza Glorias Patrias, en la parroquia El Llano del municipio Libertador, donde el protector estadal, Jehyson Guzmán, acompañó la concentración de los actores, bandas musicales y grupos de danza participantes.


“Es un gran evento de reafirmación de nuestra identidad, que rememora el recibimiento del pueblo merideño al Brigadier Bolívar”, resaltó el también diputado de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), al iniciar el recorrido por la avenida Independencia (03),rumbo a la plaza Bolívar de la ciudad capital.

Vigencia de la causa de independencia

Una sesión solemne del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (CLEBM) y el Concejo Municipal de Libertador, sirvió de contexto a la dramatización, que culminó en inmediaciones de la Gobernación del estado.

Allí, el presidente del parlamento estadal, Miguel Ángel Reyes, destacó la vigencia de los principios e ideales independentistas, que motivaron la Campaña Admirable, a principios del siglo XIX.

“Hoy Venezuela resiste al imperio. Ya no es el Español, es el norteamericano. Así como ayer, los hombres y mujeres de estas tierras seguimos al servicio de la patria, para consolidar el sueño de Bolívar y de Chávez”, afirmó el diputado Reyes, tras la marcha ecuestre y representación del arribo de Bolívar a Mérida, procedente de San Cristóbal y La Grita.

Juventud movilizada

Leonel Matos, presidente del Concejo Municipal Libertador, resaltó el papel protagónico de los niños, niñas y jóvenes de las escuelas y liceos de Mérida, que engalanaron la actividad cultural en la dramatización, preservación y transmisión del épico tránsito de Bolívar por la cordillera andina.



“Reivindicamos ese episodio histórico que marcó la fase inicial de la Independencia venezolana. Hoy mantenemos vivos esos valores e ideales y lo celebramos junto al pueblo, en sesión de legisladores y concejales”, apuntó.

Los acontecimientos del 23 de mayo de 1813 aluden también a la primera aclamación de Bolívar como Libertador, en expresión espontánea del pueblo, hecho que los merideños celebran cada año, con asistencias de autoridades regionales civiles y militares. 

PRENSA CLEBM