LO ÚLTIMO

Estado Mayor de los Clap conformado en los Andes

El objetivo es fortalecer, blindar y perfeccionar, el mecanismo de distribución de estas organizaciones del Poder Popular, para que los productos de la cesta básica lleguen con mayor frecuencia y de manera más rápida a la población






El Vigía, en el municipio Alberto Adriani de Mérida, se convirtió en la capital de los Andes el pasado sábado, cuando en una intensa jornada de trabajo se conformó el Estado Mayor de los Consejo Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), de Táchira, Trujillo y la entidad anfitriona.

La actividad se realizó en el Gimnasio Vertical de esta ciudad merideña y la lideró el ministro de Comercio Nacional William Contreras, en compañía del gobernador de Trujillo Henry Rangel Silva, José Bermudez jefes del GMAS quien estaba en representación de Freddy Bernal protector del estado Táchira y Jehyson Guzmán  protector de Mérida .

Este Estado Mayor estará conformado por un vocero por institución participante, ministerios de Alimentación, Agricultura y Tierras, Agricultura Urbana y Comercio, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv),  gobernaciones y protectorados, quienes articularán las acciones para diseñar mecanismos de auditoría en el proceso de distribución en los diferentes niveles, nacional, estadal, municipal.

Los equipos de alimentación de los tres estados participaron en un ejercicio enmarcado en el programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, para, por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, fortalecer, blindar y perfeccionar, el mecanismo de distribución de los Clap.

Todo esto para lograr que los alimentos lleguen con mayor frecuencia, de manera directa y más rápido a los hogares merideños, que tanto han sido golpeados, como el resto del país, por la criminal guerra económica, a través de las estructuras que han sido diseñadas por el pueblo y con el liderazgo de los equipos políticos de la Revolución.

En esta jornada de trabajo discutieron y terminaron de dar forma a un instructivo creado de forma colectiva entre los gobernadores, los protectores, las direcciones políticas del Partido Socialista de Venezuela (Psuv) en cada estado, los ministros y la Vicepresidencia Económica.

Preparando la fuerza para hacer más potentes los Clap

“El enemigo ha pretendido mellar el acceso a los bienes y servicios nuevamente del proceso de distribución, a bloquear el acceso a los insumos importantes, saboteando los medios de pago internacional, los procesos logísticos de distribución; no obstante, aquí estamos, en un territorio más que se ha caracterizado por ser estado productivo”, destacó el ministro Contreras.

El funcionario nacional informó que en esta reunión revisaron en detalle el funcionamiento actual de los Clap para hacer los cambios necesarios, de tal manera de garantizar que el suministro de alimentos sea más potente, con lo cual se logrará derrotar de manera definitiva la guerra económica y las intenciones del imperialismo de subyugar la patria de Bolívar y de Chávez.

“Estamos aquí preparando la fuerza para hacer mucho más potente el mecanismo de distribución a través de los Clap y por supuesto, de atender una necesidad fundamental de la población que es el derecho a la alimentación, un derecho que además el imperialismo ha pretendido perturbar a través de esa farsa que ha llamado ayuda humanitaria”.

Dijo que le han arrebatado al país no menos de 31 mil millones de dólares y ahora pretenden montar un espectáculo. “Aquí está el verdadero gobierno garantizando el acceso a los alimentos al pueblo”, comentó al explicar que cruzarán la data de los censos elaborados en el estado con la del Sistema Patria, otra herramienta poderosa creada en Revolución, para corregir las fallas que haya.

Aumento de la producción

En esta jornada el ministro William Contreras asumió el compromiso de llevarle al presidente Maduro, a la Vicepresidencia, la inquietud de los presentes en cuanto la necesidad de fortalecer el puerto de La Ceiba en Trujillo, por ser la vía más expedita, óptima, de lograr un mayor acceso de alimentos para hacer la distribución de los Clap cada 15 días, como lo instruyó el mandatario nacional.

Otra de los puntos tratados este día fue la imperiosa necesidad de aumentar la producción de diferentes rubros; de allí que todos se comprometieran a trabajar fuertemente en esto, de lo cual se hará un seguimiento exhaustivo a través de las salas situacionales que funcionarán, no solo a nivel nacional sino también estadal y municipal.

Trabajo permanente

Por su parte, el gobernador Henry Rangel Silva destacó que están trabajando de manera permanente porque el interés supremo del presidente Nicolás Maduro es mejorar la atención al pueblo, asegurando que en Venezuela hay un gobierno responsable, que en medio de las dificultades, del bloqueo, se reinventa.

“Estamos reinventando la manera de distribuir las cajas Clap y un poco más allá, potenciar los mercados municipales, la red privada de distribución, potenciar la producción”.

Un nuevo comienzo

Jehyson Guzmán destacó que esta actividad es parte del nuevo comienzo de la Revolución anunciado por el presidente Maduro ante la Asamblea Nacional Constituyente.

“Para que los alimentos lleguen a nuestro pueblo a través de los Clap, en presentación de caja, de bolsas, pero que al final de cuentas sea mucho más óptimo, ese es el objetivo que buscamos con esta extraordinaria reunión (…); nos permite construir una visión estratégica de la producción, de los nuevos métodos para que los alimentos no solo lleguen a nuestro territorio andino sino que toda su capacidad productiva pueda ser comercializada a nivel nacional e internacional”.

JG