Costa Rica aboga por nuevas elecciones y rechaza salida militar en Venezuela - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Costa Rica aboga por nuevas elecciones y rechaza salida militar en Venezuela

Costa Rica reafirmó este martes que aboga por nuevas elecciones con la participación de todos los sectores y que rechaza una salida militar para la crisis en Venezuela, al justificar su negativa a firmar la última declaración del Grupo de Lima, emitida el lunes pasado en Colombia.





“Nuestro país aboga por que la crisis política en Venezuela sea resuelta de manera política, pacífica y democrática e insiste en la necesidad de unir esfuerzos para que en el más breve plazo se establezcan las garantías necesarias para la realización de un proceso electoral creíble, con la participación de todos los actores políticos”, dijo Ventura al leer una declaración.

Añadió que Costa Rica no apoyará ninguna “hoja de ruta” que no contemple ese punto de partida para resolver la crisis venezolana.

Dijo que San José también vio con preocupación las manifestaciones del vicepresidente estadounidense Mike Pence y de Guaidó de que “todas las opciones” están abiertas para desalojar a Maduro del poder, incluyendo la militar.

“En este contexto, Costa Rica no pudo acompañar la Declaración del Grupo de Lima, del que continúa siento parte y con el cual mantiene una serie de afinidades”, agregó Ventura.

No obstante, la declaración del Grupo de Lima en Bogotá descartó el uso de la fuerza como salida a la crisis venezolana.

El diplomático Alexis Coto, de la embajada en Bogotá, representó a Costa Rica en la cita del Grupo de Lima.

Ventura dijo que conversó el lunes con diplomáticos chilenos sobre la próxima cita del Grupo de Lima, que será en Santiago de Chile, y dijo que haría “todo lo posible” por asistir.

Con información de EFE