Codecyt buscará instalar 100 núcleos de producción de papa en todo el país - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Codecyt buscará instalar 100 núcleos de producción de papa en todo el país

La Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt) fijó la meta de instalar 100 núcleos de fabricación de micro-plantas de papas, con la finalidad de elevar la producción de este tubérculo y sustituir la importación de semilla, informó este lunes la presidente del instituto, Gabriela Jiménez.




Desde la instalación del Consejo Presidencial de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Palacio de Miraflores, Caracas, Jiménez habló de los avances del núcleo ubicado en el estado Miranda.

"Nosotros llegamos al Gobierno Bolivariano de Miranda hace año y medio, y con un núcleo de producción de papa la última cosecha nos generó 50 toneladas por hectáreas de siembra", contó.

La iniciativa, dijo, es una muestra del sistema nacional de ciencia y tecnología al servicio del pueblo, conocida como Alianza Científico Campesina y con la Red Proinpa se hizo un experimento en el Páramo de Mucuchíes, estado Mérida, donde se logró el desarrollo de micro-tubérculos en 400 metros cuadrados.

Cada micro-planta se traduce en una tonelada de este rubro alimenticio 

La actividad transmitida por VTV fue lidera por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien destacó la necesidad de la independencia económica y alimentaria.

Señaló que antes se gastaba 600 millones de dólares en semillas transgénicas de Canadá. Además denunció la existencia de grupos que se aprovechan de las necesidades de importación de Venezuela y roban de los recursos destinados adquirir alimentos e insumos al país. 

"Cortemos las manos a la corrupción, a la dependencia y generamos la independencia total en el campo alimentario", exhortó. 

Indicó que la base de la Venezuela está en el desarrollo científico y tecnológico acorde a las necesidades de los venezolanos. De esta manera se concreta el nacimiento del nuevo modelo post-petrolero.

AVN