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Alcalde Luis Márquez compareció ante el Concejo Municipal de Tovar para informar realidades de su gestión


El burgomaestre respondió las interrogantes realizadas por tres de los seis concejales tovareños presentes en referencia a las realidades de la gestión municipal








Los ediles que conforman el Concejo Municipal de Tovar, convocaron al burgomaestre Luis Márquez, para que compareciera la mañana de este lunes en el salón General José María Méndez, para responder una serie de interrogantes sobre el trabajo administrativo y operativo de la Alcaldía.

Márquez quien fue acompañado por los integrantes del tren ejecutivo municipal, trabajadores y miembros de la sociedad civil tovareña, respondió una por una las preguntas realizadas por los concejales tanto a viva voz como por escrito y consignó los respaldos correspondientes.

En referencia a la prestación de los servicios públicos en la geografía tovareña, el burgomaestre aseveró que “actualmente se encuentran medianamente operativos dos camiones compactadores que realizan el servicio de aseo urbano, lamentablemente debido a la huelga innecesaria de los obreros se retrasó por nueve días el cronograma de recolección de desechos sólidos. Con los recursos aprobados por el Consejo Federal de Gobierno (CFG) a través del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) se tiene proyectado adquirir algunos cauchos, los lubricantes para el motor y la caja compactadora y algunos repuestos para colocar en funcionamiento dos camiones que se encuentran inoperativos y mantener en servicio los dos compactadores que están operativos”.

La distribución de agua potable y las rupturas de las tuberías de los acueductos que existen en algunas comunidades también fue abordado por la primera autoridad civil del Municipio, “desde la creación de la jefatura de servicios públicos, la cuadrilla de aguas municipales ha subsanado algunos botes de agua potable que algunos casos han sido de privados, actualmente se están reparando dos llaves de la tubería principal apostadas en la avenida Táchira que nos permitirá mejorar la distribución del vital líquido en sectores de la parroquia El Llano”.

Márquez también fue consultado en referencia al estatus de la maquinaria pesada de la Alcaldía, “recibida en su mayoría inoperativa, solamente funcionaba un retroexcavador y un mini shower, a causa de la compleja crisis económica del país, los recursos asignados a la Alcaldía son pulverizados por la inflación y nos impide reactivar la maquinaria para atender las necesidades de las comunidades, en especificó de las zonas rurales de Tovar, en donde se producen los alimentos que consumimos en la ciudad”, añadió que la maquina tipo payloader la cual fue quemada en el año 2017 no ha sido vendida por la Municipalidad y sigue siendo un bien de los tovareños.

El jefe del ejecutivo municipal anunció que sostuvo un encuentro con el nuevo presidente de ConstruMérida, empresa adscrita a la Gobernación de Mérida, “ente con el que la Alcaldía mantiene un comodato para el uso de la planta de asfalto, con el propósito de solicitar que a Tovar se le asigne el asfalto necesario para realizar el mantenimiento de la vialidad urbana y de las vías que nos comunican con otras poblaciones”.

Viaje a Caracas

Uno de los temas más abordados por el Alcalde ante las inquietudes de los ediles tovareños, fue el de su viaje a la ciudad de Caracas, sede del Poder Público Nacional, para realizar gestiones en beneficio de los tovareños, “existe una discrepancia, pues se ha dicho de manera pública que estuve fuera de Tovar y sin ejercer mis funciones como primera autoridad civil por 17 días, y es algo totalmente erróneo, yo viaje por carretera hacia la capital el día 21 de enero y retorne tras realizar gestiones ante la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) el día 29 de enero, al llegar el 30 de enero no pude entrar a la Alcaldía por la huelga de los trabajadores, consignaré por escrito las pruebas o respaldos de las gestiones realizadas”.

Prensa Alcaldía Tovar/Fotos: Adán Contreras