Actualización del Reglamento de Uso de la zona protectora del río Mucujún es necesaria - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Actualización del Reglamento de Uso de la zona protectora del río Mucujún es necesaria

En el sector El Valle se han venido ejecutando construcciones que atentan contra la lógica de ese espacio, pasando de casas a quintas, de estas a mansiones, lo cual no se puede permitir






Comisiones ambientales y la comunidad organizada de El Valle, parroquia Gonzalo Picón Febres del municipio Libertador de Mérida, entregaron al ministro de Ecosocialismo y Agua Heryck Rangel, una propuesta para la actualización del Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso de la zona protectora de la sub-cuenca del río Mucujún.
En asamblea realizada en espacios de la truchicultura Monterrey del sector, el funcionario nacional se comprometió a asumir la tarea de lograr ese reajuste, que se revise bien su contenido y blindarlo porque hay muchos intereses económicos que persiguen desmontar lo ya instalado.
En la actividad estuvieron además, el protector de la entidad Jehyson Guzmán, así como voceros de la Comisión de Ambiente del Consejo Legislativo y del Concejo Municipal, de la comuna Cuenca del Mucujún y Unidades de Batalla Bolívar Chávez, entre otros.
Luis Ramírez, vocero de la comunidad, destacó la importancia de lograr la actualización de ese documento, ya que el actual tiene más de 30 años de vigencia y necesita ser modificado, para avanzar en la preservación de esa sub-cuenca, de donde sale el 80 por ciento del agua que consumen los habitantes de la ciudad de Mérida.
Así mismo, que los apoyen para que los espacios de la truchicultura Monterrey sean utilizados para la formación; de igual manera, que la comuna Cuenca del Mucujún pueda manejar los desechos sólidos, ya que la Alcaldía de Libertador no ha podido con la basura; y que también se ponga orden en los acueductos rurales.
Acabar con el daño ambiental
Jehyson Guzmán reconoció la lucha que por muchos años han dado los pobladores de ese sector, quienes han batallado incansablemente por generaciones. Habló de la importancia de poner mano dura, asumir competencias y responsabilidades; que quien esté dañando el medio ambiente, que vaya a construir a otra parte. “Y si tiene cachucha roja, peor todavía, porque entonces estaría atentando contra el quinto objetivo histórico que planteó nuestro comandante Chávez y no sería chavista, sería un traidor a la Revolución”.
Destacó la presencia de los concejales de Libertador en esta reunión, a quienes los invitó a llevar a sesión de cámara lo planteado, tomar decisiones inmediatas sobre las medidas de protección de la cuenca del Mucujún y decretar, por vía de la municipalidad, que no hay permiso de agredir el medio ambiente para nadie y que también hagan lo propio en el Consejo Legislativo.
Además, que se eleve la iniciativa, con el apoyo de estas instancias, a la Asamblea Nacional Constituyente y solicitar que desde la misma se concrete una medida de protección del Mucujún para resguardar la vida en el estado.
Preservar la vida de la tierra y salvar la especie humana
Luego de escuchar las intervenciones, el ministro Rangel dijo que deben ser más rigurosos en las medidas, destacando que el quinto objetivo histórico del Plan de la Patria 2019-2025 recoge lo que dice el mismo punto del plan 2013-2019: preservar la vida de la madre tierra y salvar la especie humana.
“Nosotros queremos hoy reafirmarles que esta asamblea tiene una conclusión feliz. Lo primero, una hoja de ruta que ha dicho nuestro protector Jehyson Guzmán, que tanto el Concejo Municipal como el Consejo Legislativo se pronuncien en torno a la necesidad de la protección de El Valle y de la cuenca (…). Nosotros desde el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo asumimos el compromiso de junto a ustedes ir a las consultas”.
Destacó que en la zona se han venido ejecutando construcciones que atentan contra la lógica de ese espacio, pasando de casas a quintas, de estas a mansiones. “Tenemos un ecosistema que es muy frágil (…), donde hay complejas interacciones dadas por los equilibrios que da el agua”
Sobre la gestión de los desechos sólidos tocada por Luis Ramírez, dijo que la idea es impulsar al reciclaje, porque una comunidad que vive en un ecosistema como el de El Valle debe tener una relación distinta con los materiales, aprovecharlos para generar recursos; además, que la población cambie sus hábitos de vida con el acompañamiento del Ministerio de Ecosocialismo y Agua.
 “Acompañaremos todas las luchas justas del pueblo. Ningún revolucionario puede quedarse al margen de una lucha; donde hay un problema tiene que haber un chavista resolviendo”.

(Prensa Jehyson Guzmán)