La ONU exhortó a un diálogo en Venezuela para solventar la situación política - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

La ONU exhortó a un diálogo en Venezuela para solventar la situación política

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) exhortó a un diálogo nacional en Venezuela para solventar la situación política que se vive en el país, tras las amenazas de golpe de Estado promovido por Estados Unidos (EE UU) y con respaldo de la derecha venezolana y gobiernos de la región.


“En este momento crítico, el Secretario General llama a todos los actores a disminuir las tensiones y a hacer todo lo posible para prevenir la violencia y evitar cualquier escalada”, refiere un comunicado del secretario General de la ONU, Antonio Guterres, leído por el portavoz de la organización, Stéphane Dujarric.

“Lo que esperamos es que el diálogo sea posible y que podamos evitar una escalada del tipo de conflicto que llevaría a un desastre total al pueblo de Venezuela y a la región”, agregó Guterres, citado en una nota del Centro de Noticias de la ONU.

La situación política en Venezuela se tensó luego de que el diputado de la Asamblea Nacional en desacato y nulidad jurídica, Juan Guaidó, se autoproclamara como “presidente encargado” de Venezuela durante una manifestación opositora en Caracas, un día después de que el vicepresidente de los EE UU, Mike Pence – en nombre del Gobierno de la nación norteamericana -; en el que llamó a un golpe de Estado en el país y violentar las instituciones legalmente constituidas.

A pesar de este hecho, el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro aceptó la propuesta mediadora de México y Uruguay para un diálogo nacional. “Estoy listo para el diálogo, la negociación, para el acuerdo”, expresó más temprano el jefe de Estado.

Desde el inicio de su gestión, Maduro ha hecho más de 400 llamados de diálogo a los partidos agrupados en distintos factores políticos de la oposición.

Con información de AVN