Gobierno en campaña contra el dengue: El lunes arranca plan La salud va a la escuela - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Gobierno en campaña contra el dengue: El lunes arranca plan La salud va a la escuela

A partir del próximo lunes arranca el plan “La salud va a la escuela y la escuela va a la comunidad”, programa de vigilancia y control del dengue que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, puso en marcha desde agosto de 2018.






El director general de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, coronel Luis González Gota, durante una entrevista en el programa Vía Alterna de RNV Informativa, señaló que el objetivo de esta campaña es educar a la población escolar sobre los signos de alarma de esta enfermedad infecciosa transmitida por un mosquito.

Lo que se busca, continuó señalando, es que los niños, niñas y jóvenes aprendan a identificar los tres tipos de dengue -sin signos de alarma, con signos de alarma y dengue grave-. Además de conocer los síntomas que se presentan en cada fase como fiebre, dolor de cabeza, ocular y muscular, en el caso de dengue sin signos de alarma, o sangramiento, taquicardia y dificultad para respirar, de tratarse de dengue grave.

“Es importante que las personas manejen esta información para procurar la atención médica oportuna”, destacó el director de Salud Ambiental del Ministerio de Salud.

Comentó, además, que el titular de la cartera de Salud, Carlos Alvarado, por videoconferencia, dictará las directrices a los 24 directores de salud ambiental del país, así como el protocolo de atención y diagnóstico para todo el personal médico de la red de salud.

Este plan, que se ejecutará en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para la Educación, está enmarcado en el objetivo 6 -aguas limpias y saneamiento ambiental- de la Agenda 20-30 de la ONU.

AVN