Merideños recibieron Premio Nacional de Ciencia y Tecnología Edición 2018 - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Merideños recibieron Premio Nacional de Ciencia y Tecnología Edición 2018

El Premio Nacional compartido entre las partes, lo cual motivó la entrega en lugar, en medio de la comunidad, más allá de la formalidad que caracteriza a este tipo de actos.






Tres Premios Nacionales de Ciencia y Tecnología fueron entregados por el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) en la población de Gavidia, estado Bolivariano de Mérida, para reconocer al Mejor Trabajo Científico, Tecnológico y de Innnovación; Grupo de Investigación Consolidado  y al Investigador de Amplia Trayectoria, colocados en manos de los ganadores por parte de la Vice Ministra para la Investigación y la Aplicación del Conocimiento, Lourdes Acuña González, en representación del Ministro Hugbel Roa.

En esta oportunidad, el ministerio se trasladó hasta el páramo merideño para compartir con las comunidades y entregar a Benito Briceño, en representación del Laboratorio de Fitobiotecnología Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias, el  Premio al Grupo Consolidado; al igual que en los casos de  Janne Rojas Vera quien recibió el Premio al Mejor Trabajo Científico y Liccia Romero, ganadora Premio Nacional por Trayectoria. Todos docentes e investigadores de la Universidad de los Andes (ULA).

La actividad que contó con la participación de Nathaly Mora, Directora Ejecutiva de la Unidad Territorial del Mppeuct, se desarrolló en el marco del cierre del Eco Festival de la Papa Nativa, evento que concretan desde hace siete años los productores agrícolas y la investigadora Romero junto a su equipo de trabajo, quienes se dedican al rescate y estudio del tubérculo. Por esta última razón, dijo la  Vice Ministra Acuña,  se considera el Premio Nacional compartido entre las partes, lo cual motivó la entrega en lugar, en medio de la comunidad, más allá de la formalidad que caracteriza a este tipo de actos.

Tecnología aplicada a la agricultura

El profesor Benito Briceño, en representación del Laboratorio Fitobiotecnología, destacó que el grupo trabaja con cultivos vegetales in vitro y fijación biológica en nitrógeno, lo cual permite aplicaciones tecnológicas en la agricultura, para entre otras cosas, combatir las plagas.

El grupo que viene trabajando desde 1970, destaca investigaciones sobre la lechoza, variedades y resistencias a virus, además de publicaciones sobre fijadores biológicos al nitrogeno in vitro, buscando cepas que tengan mayor tasa de fijación. De igual forma, realizan taxonomía de vegetales como pasto y leguminosas.

Alternativas naturales para tratramientos terapéuticos del cáncer

Janne Rojas Vera, precisó que el trabajo científico premiado correspondió a los estudios fitoquímicos de planta para aplicación de efectos fitotóxicos. En este caso, estudiaron dos plantas, una originaria de Mérida y otra de Michelena estado Táchira, para probar a los extractos fraccionados de la columna, efectos fitotóxicos frente a líneas celulares tumorales, obteniendo buena actividad para los casos de cáncer de próstata, de mama y de pulmón.

Indicó que es el inicio de nuevos estudios, para cristalizar la idea de alternativa en productos naturales para el tratamiento terapéutico, en este caso específicamente para cáncer. El trabajo que se  hizo in vitro con células, contó con la colaboración de investigadores de la Universidad Central de Venezuela (UCV) quienes hicieron la parte citotóxica  mientras que en Mérida se hizo la separación química e identificación. Esta labor conjunta que rindió resultados satisfactorios tomó aproximadamente un año.

Semillas nativas

Liccia Romero, al recibir el Premio Nacional mención Investigador de Amplia Trayectoria, resaltó el trabajo en equipo con las comunidades, con los productores agrícolas, durante más de 18 años, acción que ha consolidado un intercambio de saberes. Su desempeño se ha centrado en la papa nativa, motivo por el cual además de palabras de agradecimiento por el galardón concedido, se pronunció por la implementación de políticas agroalimentarias que se basen en semillas nativas. 

(Prensa Unidad Territorial MPPEUCT Mérida
Milagros Torres Q/ Fotos MT y CM). 17-12-2018