Gobierno regional se suma a la recolección de desechos sólidos junto a Alcaldía de Libertador - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Gobierno regional se suma a la recolección de desechos sólidos junto a Alcaldía de Libertador

El tema de la basura pudiera convertirse en un problema de salud pública, por lo que el mandatario regional ya giró las instrucciones para que la directiva de Corposalud oriente a la Alcaldía de Libertador sobre los riesgos existentes y tome las medidas de prevención correspondientes



Con la firme intención de recuperar los espacios de la ciudad de Mérida, el gobernador del estado, Ramón Guevara, en alianza con la Alcaldía del municipio Libertador, pone en marcha el plan estratégico para la recolección de los desechos sólidos.

Con las limitaciones legales de la gobernación, por ser la recolección de los desechos una competencia exclusiva de la alcaldía, el mandatario regional se suma al trabajo conjunto con el aporte de maquinaria y la asignación de una ruta para empezar a sanear la ciudad, iniciando por las zonas más críticas.

El anuncio fue hecho por el gobernador Ramón Guevara durante la rueda de prensa celebrada la mañana de este lunes en la plaza Bolívar, en compañía del alcalde Alcides Monsalve.

A través del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), la gobernación aportará un payloder, un retroexcavador, un mini retroexcavador, un minishower y una batea de dos ejes, en apoyo con la empresa privada, para iniciar los trabajos de recolección de la basura, que se establecieron a través de rutas específicas, correspondiéndole al Ejecutivo regional los sectores Vuelta de Lola, La Milagrosa, Santa Ana, Santa Anita y la avenida Los Próceres.

El propósito de esta alianza es solventar la crisis que en el tema de la basura existe en Mérida, realidad que se repite en todo el país, lograr mantener la ciudad limpia y, finalmente, recobrar las rutas con la incorporación de los camiones volteo que aportará la gobernación, sumados a los camiones campactadores que la alcaldía ya comenzó a recuperar.

Indicó Guevara que los diez camiones más la maquinaria pesada, que se incorporarán a este plan estratégico para la recolección de los desechos sólidos, lo harán entre esta semana y la próxima.

Este proyecto es a mediano y largo plazo. “Yo celebro esta alianza por Mérida, porque hay un pueblo esperanzado y entre los dos factores podemos empezar a darle solución a esta crítica situación”, dijo Guevara. 

La recolección de la basura está concatenada con los vertederos, que sí son competencia de Ejecutivo regional y sobre los cuales ya se está trabajando para que se mantengan la operatividad de los mismos.

Por su parte, el alcalde Alcides Monsalve reconoció la preocupación del mandatario regional en este tema y agradeció el apoyo brindado para recuperar el rostro limpio de la ciudad.

Llamado a la conciencia

El gobernador hizo un llamado a la ciudadanía para que tome conciencia y respete los horarios de recolección de los desechos y no lance la basura a la calle luego de que ya haya sido recogida. “Mérida tiene la posibilidad de volver a ser la ciudad más hermosa de Venezuela si entre todos, con organización ciudadana, colaboramos a mantenerla limpia”. /Prensa OCI /Foto: Fernando Moreno