Concejo Legislativo de Mérida Impulsará el traslado de docentes estadales a la nómina nacional - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Concejo Legislativo de Mérida Impulsará el traslado de docentes estadales a la nómina nacional

El Concejo Legislativo del estado Mérida propondrá el traslado de los docentes estadales a la nómina del Ministerio para la Educación, acción con la que esperan reivindicar los sueldos y beneficios percibidos por maestros y profesores adscritos a la Gobernación de Mérida.


Jesús Araque, presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral del parlamento en la entidad andina, informó que la próxima semana acudirán a instancias del Gobierno nacional, para presentar informes y evaluar la situación de los docentes regionales.

"Revisaremos el pago a los trabajadores de la educación. Hay una propuesta regional, que, es pasar a los educadores activos a la nómina del Ministerio de Educación. Vamos a verificar si eso es posible", afirmó este miércoles Araque, en declaraciones para la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

La iniciativa se promueve debido a las reiteradas fallas por parte de la Gobernación de Mérida en la cancelación de sueldos a los educadores, quienes decidieron paralizar las clases y movilizarse de manera pacífica, en protesta contra la gestión del Ejecutivo regional, a cargo del dirigente de acción Democrática, Ramón Guevara, electo Gobernador a finales de 2017.

Para el legislador Araque "es preocupante que el Gobierno regional no cancele a tiempo a los trabajadores. Hemos aprobado semanalmente los recursos que el presidente Nicolás Maduro envía para el pago a trabajadores de la Gobernación, en este caso, para la nómina de educación", subrayó.

El Concejo Legislativo solicitó informes a las direcciones de Recursos Humanos, Planificación y Presupuesto de la Gobernación de Mérida, los cuales serán presentados la próxima semana ante la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE) y ante el Ministerio para la Educación, en Caracas.

Retraso en solicitudes al Legislativo

Las solicitudes del Ejecutivo merideño llegan con hasta un mes de retraso, con deficiencia en soportes administrativos de rigor, lo que en varias ocasiones ha impedido su recepción a instancias del parlamento.

"Sin embargo, apenas llegan se aprueban el mismo día. Este martes (13 de noviembre) aprobamos alrededor de 70 millones de bolívares soberanos. Cerca del 70% es para cancelar sueldos a personal de de la Gobernación", detalló el legislador Araque.

Por otra parte, la comisión legislativa se reunió con dirigentes gremiales a quienes informó sobre recursos aprobados a la Gobernación, hasta la fecha presente.

Máximo Briceño, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Estado Mérida, informó que desde septiembre padecen irregularidades en el pago de los sueldos.

La principal incertidumbre que les aqueja es la diferencia del salario estadal (BsS 1.800) respecto del que devengan docentes nacionales, que se ubica entre los BsS 3.700 y 4.400, afirmó.

"Coincidimos en algo, si ONAPRE envía los recursos a la Gobernación, para el sueldo de los maestros, no se entiende por qué la insuficiencia y la gran diferencia en los salarios de los docentes estadales", afirmó Briceño sobre su encuentro con representantes del Concejo Legislativo, en declaraciones para radio Fe y Alegría.

AVN