Cenditel expondrá desarrollos de software y hardware en la Fictec 2018 - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Cenditel expondrá desarrollos de software y hardware en la Fictec 2018

El Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel) expondrá sus desarrollos de software y hardware en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología (Fictec) 2018, que se realizará del 29 de noviembre al 2 de diciembre, en Caracas, Venezuela.





"Llevaremos un total de 12 proyectos para presentarlos en la Fictec. Recordemos que Cenditel no sólo desarrolla software (programas). También somos desarrolladores de hardware (equipos electrónicos) en ámbito de tecnologías libres", informó este martes el presidente de Cenditel, Oscar González Díaz.

La participación del ente adscrito al Ministerio para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología abarcará dos aristas principales. Desarrollos en materia de blockchain y ruedas de negocios para el motor económico de Telecomunicaciones e Informática, explicó González en declaraciones para la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Ventana al intercambio económico digital

Cenditel expondrá los aportes venezolanos en divulgación sobre la tecnología de blockchain (cadenas de bloques), que sirve de matriz operativa al intercambio de criptoactivos.

"Abrimos una línea de investigación en esta tecnología libre, abarcando – en 2018 – tres vertientes. Área técnica, área jurídica y área social. Venimos promoviendo foros y talleres de divulgación en esta materia", detalló el portavoz de Cenditel.

Promoción del Infogobierno

La promoción de los desarrollos nacionales para impulsar el uso de las tecnologías libres en la gestión de Gobierno, es otra arista de exposición de Cenditel, preparada para la Fictec.

"Hemos desarrollado una serie de sistemas para uso de la administración pública en materia de presupuesto y planificación estratégica", explicó González Díaz, en la sede de Cenditel, en el municipio Libertador de Mérida.

Entre estos proyectos se encuentra Murachí, un sistema web para firma, verificación y autenticación de archivos escritos y audiovisuales, ganador de un baremo en 2017, para la firma electrónica de acuerdos de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe, en ocasión de un encuentro con participación de 20 países.

En esta misma línea se inscribe el Sistema para la Planificación Estratégica Situacional de la Administración Pública (Sipes-APN), desarrollo y metodología utilizados en Venezuela por el Ministerio de Planificación, la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), la alcaldía de Libertador en Caracas y la alcaldía de Maracaibo, en el estado Zulia.

Tecnologías aplicadas

La promoción de sus servicios en ámbito nacional e internacional será prioridad de Cenditel en 2019, año en que proyectan participar de manera más activa en el motor productivo, generando recursos propios para el Estado.

La oferta de productos tecnológicos incluye un hardware para Automatización de Procesos Agrícolas (APA), sistema basado en tarjetas electrónicas para el control de variables de ambiente en invernaderos para cultivos periurbanos, que permite la regulación automatizada de temperatura, humedad, iluminación y riego, entre otras variables.

El sistema de plantillas interactivas para Televisión Digital Abierta "CUMACO" también será expuesto en espacios de la Fictec, evento que tendrá lugar en el parque Simón Bolívar, aeropuerto La Carlota, en Caracas, capital de Venezuela.

Foto: @CENDITEL