9.360 venezolanos han retornado con el Plan Vuelta a la Patria - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

9.360 venezolanos han retornado con el Plan Vuelta a la Patria

Un total de 9 mil 360 venezolanos han retornado al país con el Plan Vuelta a la Patria que impulsa el Ejecutivo Nacional, 76% han regresado vía terrestre y un 24% por vía aérea.







Desde Brasil, es donde han vuelto el mayor número de venezolanos, en total han sido 6.663 personas, le sigue Perú con 1.004, Ecuador 919, Colombia 325.

Otros 186 han retornado desde República Dominicana, 171 de Argentina, 91 de Chile y uno desde Panamá, esto de acuerdo con un Boletín informativo emitido desde la cancillería venezolana.

El Puente aéreo instruido por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, en el marco de este programa ha realizado 25 vuelos, 10 de ellos partieron desde Perú, otros 10 desde Ecuador, 2 llegaron al país provenientes de Argentina y República Dominicana respectivamente, y uno desde Chile.

De los venezolanos que han retornado a la Patria de Bolívar, 56% son mujeres y 44% hombres. 66% de los repatriados son adultos, 15% adolescentes, 11% adultos mayores y un 8% niños y niñas.

60 % de los connacionales repatriados identificó como primera causa del retorno al país problemas económicos y la imposibilidad de obtener empleo digno en los países a los que migraron.

47 % precisó como motivo adicional de retorno el constante hostigamiento en el país receptor,
denunciando fuertes episodios de xenofobia, explotación, maltrato laboral y social.

Un total de 9.565 venezolanos están registrado en las embajadas y consulados venezolanos para retornar al país con el Plan Vuelta a la Patria.

El Plan Vuelta a la Patria tiene como finalidad apoyar a los venezolanos que emigraron, pero que tras encontrarse con una realidad adversa en otras naciones, ahora desean retornar a Venezuela, con la premisa de estudiar, trabajar para la paz y la prosperidad socio-económica de la nación.

Este programa contempla tres fases: el registro en el programa, la operación logística, el traslado a Venezuela y la inserción en el sistema de protección social que lleva adelante el Gobierno Nacional.

AVN