María Antonia Altuve: “Retraso en el pago de sueldos y salarios no es imputable a la gobernación del estado” - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

María Antonia Altuve: “Retraso en el pago de sueldos y salarios no es imputable a la gobernación del estado”


El Gobierno nacional, a través de la Onapre, solo aprobó para el primer abono del 25% la cantidad de 9 millones 156 mil 435 bolívares soberanos

“El Ejecutivo regional ha cumplido a cabalidad con los lineamientos que desde el Gobierno central han sido emanados para realizar los trámites correspondientes, y cancelar a sus trabajadores el nuevo salario mínimo establecido en un mil 800 bolívares soberanos a partir del mes de septiembre”.

Así lo expresó la directora de Presupuesto y Planificación (Dipreplan), María Antonia Altuve, quien, desde la primera semana de septiembre junto a los integrantes del Gabinete Económico, gestionó ante los entes del Gobierno nacional lo requerido para la cancelación del abono de 25% del aumento salarial, el cual se hará efectivo en los próximos días.

Altuve explicó el cronograma de pago que beneficiará a 30 mil 748 trabajadores pertenecientes a la gobernación del estado, siguiendo lo establecido en los Instructivos de Aplicación para la Administración Pública Nacional, Estadal y Municipal, emanados del Ministerio del Poder Popular de Planificación.

Precisó que aun cuando el primer abono del 25% debía hacerse el viernes 7 de septiembre, fue el jueves 6 cuando la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) aprobó la maqueta de sueldos y salarios para dicho pago por un monto de 9 millones 156 mil 435 bolívares soberanos; la Tesorería Nacional para esa misma fecha no había  ordenado el pago a la Tesorería estadal, realizándolo al día siguiente (viernes 7), por lo cual no fue posible el pago ese mismo día como lo divulgó el Gobierno nacional, ya que para que el proceso se cumpla y los recursos lleguen a manos de los trabajadores, deben consumarse otras etapas posteriores al otorgamiento de los mismos.

Para este proceso —indicó— se requiere de los trámites administrativos y legales a seguir, como son la elaboración y aprobación del decreto presupuestario, el cual ya fue presentado, así como también el trámite de nóminas, “por ello se pagará al final de esta semana y primeros días de la próxima”.

Este primer pago será solo para cancelar sueldos y salarios. El segundo abono de 25% del aumento de sueldos y salarios está planificado cancelarse la tercera semana de septiembre e incluirá el pago de las primas por antigüedad, hijos (menores de 18 años) y profesionalización. El último pago del 50% del incremento salarial está proyectado realizarse en la cuarta semana de septiembre.

En cuanto a las nóminas, detalló que en el primer abono de 25% no se incluye a trabajadores de los sectores de Educación, IPAS Estadal, Policía, Bomberos, Protección Civil y Salud. Sin embargo, el jueves 13, a solicitud de la Onapre, se debían incorporar para dichos sectores el primer abono del 50% más las tres primas arriba indicadas, cuyo proceso de pago se iniciará en la gobernación del estado una vez el Ejecutivo nacional apruebe la maqueta respectiva y deposite los recursos dinerarios ante la Tesorería estadal y el otro 50 % para finales del presente mes.

Presupuesto deficitario

La directora de Dipreplan dejó claro que el Gobierno nacional, a través de la Onapre, solo aprobó para el primer abono del 25% la cantidad de 9 millones 156 mil 435 bolívares soberanos, por lo cual no se podrá ejecutar la partida de gastos de personal por concepto de sueldos y salarios por un monto superior a lo que efectivamente ingresó a la Tesorería del estado.

Agregó que la Oficina Nacional de Presupuesto y esta Dirección mantienen una comunicación permanente “y nos acogemos a las directrices que de ellos provengan, por cuanto es la oficina rectora en materia presupuestaria del Ejecutivo nacional, instrucciones que se siguen al pie de la letra por ser un órgano eminentemente técnico”. 

Prensa OCI /Foto: Fernando Moreno