Este 8 de septiembre los tovareños celebrarán por lo alto la festividad de su patrona - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Este 8 de septiembre los tovareños celebrarán por lo alto la festividad de su patrona


Una eucaristía celebrada por Monseñor Adan Ramírez y una Sesión Solemne de la Municipalidad en donde Luis Vicente León será el Orador de Orden, son las actividades centrales de la celebración

(Tovar, 05 de septiembre de 2018).- El próximo sábado 8 de septiembre, todos los caminos conducirán a la Sultana del Valle del Mocotíes, para que los tovareños y devotos a la Virgen María, bajo la advocación de Nuestra Señora de Regla, celebren la festividad de la patrona de Tovar con una Santa Misa que será concelebrada por Monseñor Adán Ramírez, el presbítero Aldemar Villasmil y los sacerdotes que conforman el clero merideño.

Se cumplen ya 374 años de la llegada de la Santa Imagen al Valle del Mocotíes, una virgen tallada en madera traída desde Santa Fe de Bogota por los sacerdotes agustinos Bartolomé Ortiz Donoso y Luis Jover Nava, quienes venían con la intensión de construir un hospicio en el pueblo de Bailadores, obra que no se construyo, Ortiz se estableció en Mérida y Jover viajo de nuevo a Bogota, la imagen se quedó para continuar con su devoción.

La Parroquia Santuario Nuestra Señora de Regla, bajo la rectoría del presbítero Aldemar Villasmil, ha organizado varias actividades para enaltecer la festividad de la patrona de Tovar. Una de ellas ha sido la serenata mariana realizada el pasado domingo 26 de agosto, en la que participaron varios grupos musicales de la zona y a la par se efectuó un bingo familiar que recaudó importantes recursos para sufragar parte de los gastos que genera la misa del próximo 8 de septiembre.

Como ya es tradición, cada tarde, desde el pasado miércoles 29 de agosto, los reglanos ofrecen a su patrona el rezo de un rosario por la paz, la libertad y la prosperidad en Venezuela, posteriormente un sacerdote de las parroquias vecinas celebra una eucaristía en la que han participado las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Luis Márquez, las reinas del ferial tovareño, los medios de comunicación, comerciantes y cientos de devotos que se abocan al Santuario para acompañar a la Virgen de Regla.

Solemnidad de Nuestra Señora de Regla

Fuertes campanadas anunciarán desde tempranas horas del próximo sábado, que la población de Tovar estará de fiesta al celebrarse la solemnidad de su patrona. Los feligreses, la Cofradía de los Caballeros y los Vasallos de Nuestra Señora de Regla, al igual que las autoridades municipales, recibirán en las calles de la Sultana del Mocotíes a Monseñor Adan Ramírez, Administrador Apostólico de la Santa Iglesia Catedral Metropolitano de Caracas, a quien acompañarán hasta el Santuario, recinto en el que se celebrará una solemne eucaristía.

Durante la Santa Misa el prelado y el párroco Villasmil, bendecirán a las niñas, jóvenes y mujeres que conformarán la novel Cofradía de las Servidoras de Nuestra Señora de Regla y a su vez otorgarán la distinción de Caballeros de la Virgen a algunos hombres que lo han solicitado, entre los que se encuentran José Giovanny Vivas destacado decorador tovareño y el comunicador Adán Contreras.

Finalizada la eucaristía, la Municipalidad realizará una Sesión Solemne a las afueras del Santuario, teniendo como Orador de Orden al economista Luis Vicente León, presidente de Datanalisis, ligado a Tovar por su madre, Aura Luisa Vivas Colmenares, quien naciera en esta población andina e integrará el comité organizador del I Rencuentro de los Tovareños. León que desde hace tres años pertenece a la Cofradía de los Caballeros de Nuestra Señora de Regla, recibirá por parte del alcalde Luis Márquez la distinción de Hijo Ilustre de Tovar. 

Adán Contreras/Foto: Ramón Pico