Ejecutivo regional evalúa proyecto para mejorar funcionamiento de los vertederos - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Ejecutivo regional evalúa proyecto para mejorar funcionamiento de los vertederos


El gobernador Ramón Guevara avanza en conversaciones para aplicar un proceso de reingeniería en estos espacios


Preocupado por las condiciones en las que fueron encontrados los vertederos de basura de la entidad, el gobernador de Mérida, Ramón Guevara, desde que asumió su gestión trabaja en el mejoramiento y optimización de estos lugares de disposición final de los desechos sólidos.

Para ello, y entre otras acciones, concertó un encuentro con un grupo promotor que viene trabajando en el rediseño del funcionamiento de estos espacios, para que no sean solo el lugar donde se bota la basura, sino que sea un sitio de procesamiento, del que puedan obtenerse otros beneficios.

Esta primera reunión se llevó a cabo en el despacho del Palacio de Gobierno, entre Ramón Guevara y Edgardo Chumaceiro, representante de ese grupo promotor, quien, grosso modo, explicó el proceso de reingeniería de los vertederos, los cuales son competencia directa del Ejecutivo regional.

Indicó Chumaceiro que se ha concretado hasta el momento realizar los estudios correspondientes, que permitan gestar ese proceso de reingeniería.

En el caso de Mérida existen tres vertederos o rellenos sanitarios: Lomas del Calvario, ubicado  en el municipio Sucre, que recibe los desechos de los municipios del Eje Metropolitano; la Mancomunidad  para el Manejo de los Desechos Sólidos y Conservación de las Cuencas de los ríos Chama, Guaruríes, Onia, Murmuquena, Guaraque y Mocotíes (Macumo), para los municipios del Valle del Mocotíes y Alberto Adriani; y el vertedero de Mazpa, mancomunidad que sirve a seis municipios de la zona Panamericana.

Para realizar los análisis y comenzar el trabajo de rediseño para el funcionamiento de los botaderos existe el equipamiento necesario, “tenemos la capacidad, los recursos, para hacer de esto un problema del pasado, extrapolable a otras regiones”, aseguró Chumaceiro.

Precisó que este es un proyecto de concertación donde estarían involucrados entes del Estado que tienen que tomar partido. “La gobernación está haciendo lo necesario y lo posible para que se dé la concertación, y luego se concretará el esquema de trabajo”.

Edgardo Chumaceiro calificó esta propuesta como “un modelo novedoso”, en el que tendría participación el sector privado y también el comercio. 

Prensa OCI