Venezuela establece un solo tipo de cambio fluctuante anclado al Petro - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Venezuela establece un solo tipo de cambio fluctuante anclado al Petro


Cada divisa que sea enviada a Venezuela con el sistema legal de Casas de Cambio, será subastada en el DICOM a las personas naturales y a las empresas nacionales.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este viernes que el sistema cambiario venezolano tendrá como centro de operaciones el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario (DICOM), como plataforma para la compra y venta de divisas de las personas naturales y los empresarios nacionales, basado en el nuevo régimen de ilícitos cambiarios.

En transmisión conjunta de radio y televisión, el mandatario nacional detalló que el DICOM tendrá una sola tasa de cambio fluctuante anclada al Petro, proveniente de los cruces efectivos de divisas en las subastas.

“Se iniciará un nuevo ritmo de subastas, arrancando con 3 subastas semanales, para llegar en 60 días a 5 subastas semanales” explicó.

Este sistema de subastas de divisas, permitirá la entrada de forma legal al país de todas las divisas necesarias para el funcionamiento de la economía, según apuntó el Presidente.

Aunado a esta medida se iniciará un proceso de aumento de las casas y agentes de cambio de divisas en el país, “para que todo el pueblo venezolano y los empresarios nacionales puedan legalmente, comprar o vender divisas. Esto brindará condiciones extraordinarias para el desarrollo del turismo nacional”.

Agregó el Presidente que a través de las Casas de Cambio, los venezolanos en el exterior podrán enviar remesas a sus familiares, de forma legal.

Cada divisa que sea enviada a Venezuela con el sistema legal de Casas de Cambio, será subastada en el DICOM a las personas naturales y a las empresas nacionales.

El jefe de Estado informó que el mercado criminal de divisas será perseguido por las autoridades financieras nacionales y acarreará acciones legales en prejuicio de las responsabilidades establecidas.

RNV