LO ÚLTIMO

UNT asegura que no participará en proceso de validación convocado por el CNE


El partido Un Nuevo Tiempo (UNT) anunció que no participará en el proceso de validación convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que inició este lunes y al cual también han sido citados Acción Democrática (AD), Nueva Visión para mi País (Nuvipa) y Generación Independiente (Gente).


Este procedimiento está establecido en el Decreto Constituyente para la Participación en Procesos Electorales -publicado en la Gaceta Oficial N° 41.308 del 27 de diciembre de 2017- en el cual se señala que las organizaciones con fines políticos que no hayan acudido a las elecciones del periodo constitucional de ámbito nacional, regional o municipal inmediatamente anterior, tendrán que someterse a un proceso de renovación.

De no cumplir con este requisito, el partido UNT quedará cancelado, al igual que AD que igualmente informó que no cumplirá con el procedimiento.

La no participación de UNT en el proceso de validación la dio a conocer, el vicepresidente de la organización partidista, Luis Emilio Rondón Hernández, en entrevista a Unión Radio.

Hasta el miércoles 15 de agosto está abierto el lapso para que los partidos políticos consignen ante el CNE la solicitud de renovación de nómina de inscritos, así como la lista actualizada de sus autoridades nacionales y regionales.

La recolección de manifestaciones de voluntad se hará entre el 25 y 26 de agosto, mediante el sistema biométrico. Las organizaciones convocadas deben recibir al menos el 0,5% de manifestaciones de electores en 12 estados.

La impugnación de los votantes y la verificación de dichas manifestaciones por el CNE se hará entre el 27 y 28 de agosto, mientras que la subsanación de reparos se efectuará el 29 y 30 de agosto.

El organismo electoral informará el 5 de septiembre sobre la aprobación o cancelación de las organizaciones con fines políticos, decisión que será publicada en la Gaceta Electoral y en la página www.cne.gob.ve

AVN