Ministro de Transporte: "No se ha hablado de un precio dual de la gasolina" - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Ministro de Transporte: "No se ha hablado de un precio dual de la gasolina"


El ministro de Transporte, Hipólito Abreu, habló, durante el programa Vladimir a la 1, sobre el censo automotor y expresó que la política sobre el subsidio de la gasolina "está clara".


Aseveró que lo que se busca es garantizar que las personas tengan acceso a la gasolina y afirmó que "no se ha hablado de un precio dual" para esta.

"Este censo está demarcado dentro de una política que se está instrumentando una medida incluyente, cualquier persona puede censarse", expresó. Igualmente, el ministro agregó que el sistema les permitirá saber algunos datos como evaluar de cuánto es el consumo de combustible.

"Si usted es una persona que no cree, pero se censa, tiene derecho a los beneficios. Y si es revolucionario, usted se va a sumar", añadió. No precisó si las personas que se censen pagarán un menor precio de la gasolina que las que no se censen pero aseveró que "vienen anuncios".

En cuanto a  la decisión de censarse o no, manifestó que las medidas que vendrán "no son una penalización" sino "un aporte para evitar que las mafias del contrabando sigan operando". Sostuvo que la política, además, tiene como objetivo garantizar la gasolina para los censados.

"Toda persona puede comprar gasolina, lo que sí va a garantizar el censo y la política económica que estamos desarrollando es que cada venezolano, con su vehículo, va a tener la garantía de que tendrá el combustible que requiera para poder circular", dilucidó. También, aseguró que no habrá racionamiento de gasolina. 

"El tema es regularizar el programa económico nacional, donde el transporte es parte de eso", explicó.

Comunicó que a partir de esta semana se entregarán insumos a las unidades de transporte público y a partir  se verán los primeros resultados del censo. Informó que aún se mantiene el censo automotor para dar oportunidad a todos, aunque "cree que gran parte de las unidades está debidamente registradas".

"Todos los mecanismos que podamos implementar, serán implementados" indicó y ratificó que los anuncios que vienen darán "mucha más información".

"El trabajo del Ministerio de Transporte es:  hacer un censo, tener 'ploteado' todo el tipo de unidades que están en Venezuela, generar una política estructural para desarrollar y convertir el sistema de transporte en uno de los motores para la Venezuela potencia y garantizar que el transporte tenga perdurabilidad y sea autosustentable", enumeró.

De la flota Yutong destacó que están a un nivel operativo de más de 60% a nivel nacional y sobre la distribución de alimentos, comentó sobre un plan de cabotaje que "se construyo para el plan 50", el cual ya moviliza mercancía a distintas partes del país y señaló “que está abaratando grandemente los costos y haciendo más eficiente el sistema de movilización”.

De los problemas de funcionamiento en el Metro de Caracas, dijo que "el sistema fue hecho para 700 mil usuarios, hoy va rumbo a los 3 millones de usuarios".

"Tenemos algunas debilidades desde el punto de vista operativo que son evidentes, pero también hay un trabajo que se está desarrollando que a partir de unas dos o tres semanas van a generarse los primeros síntomas de mejoramiento", manifestó.

Apoyó la iniciativa de transporte en el estado Carabobo, sobre la que declaró que “toda acción que apunte a mejorar las condiciones de movilidad en el país, debe ser utilizada" y que "puede que se repita la experiencia en otra zona porque en este estado ha sido realmente efectiva".

Panorama