Falleció el tenor venezolano Carlos Almenar Otero - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Falleció el tenor venezolano Carlos Almenar Otero


El cantante y compositor venezolano Carlos Almenar Otero falleció este martes en la ciudad de Miami (EEUU).

"El maestro Carlos Almenar Otero partió a la eternidad a los 92 años, tras dejar huella en la música venezolana", difundió el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, a través de su cuenta en la red Twitter. También compartió un video del tenor interpretando la canción Elevación.

Nació el 21 de marzo de 1926 en Caracas. Comenzó su carrera artística en teatros y radios de la capital y su gran oportunidad llegó el 1951, cuando la productora de cine hollywoodense Metro Goldwiyn Mayer promovió el concurso de canto "El Gran Caruso" para dar publicidad a la película del mismo nombre, protagonizada por el tenor Mario Lanza.

Almenar Otero ganó el concurso por Venezuela. Y en la final, que se efectuó en Río de Janeiro, Brasil, obtuvo mención honorífica.

Estudió canto lírico en Italia y en 1958 debutó en Alemania, donde alcanzó una importante popularidad, al punto que grabó 54 discos en el idioma germano. A esas placas se suman 19 en español, uno en japonés, uno en italiano y uno en inglés.

En Venezuela participó por muchos años como presidente del jurado en el programa de talentos ¿Cuánto vale el show? junto a Guillermo González. También fue figura principal del programa El Bel Canto Ilustrado transmitido por Radio Nacional, en el que realizó una gran labor de difusión de la música clásica y ópera.

En 2016 fue nombrado “Patrimonio Cultural Viviente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.

Despedidas con sentimiento

Personalidades de la cultura y el mundo artístico, así como admiradores del cantautor, se hicieron sentir en la red social Twitter para expresar sus condolencias y su pesar por la partida de Almenar Otero.

"Hoy despedimos a mi padre, el gran tenor venezolano Carlos Almenar Otero. Me siento bendecida por haberlo tenido como guía espiritual y artística. Son momentos de introspección e intimidad que vivimos en familia. Gracias por sus mensajes", escribió su hija, la también intérprete Bélica.

Por su parte, el cantante Gerardo Valentín compartió el mensaje: "Lamentamos la partida del Maestro Carlos Almenar Otero, gloria del buen canto y maestro dedicado para muchos intérpretes venezolanos. A sus 92 años, nos deja excelentes grabaciones y recuerdos de una época dorada en la música del país".

Régulo Argotte también se expresó por la pérdida. "Nos unimos al dolor que embarga a la familia de Carlos Almenar Otero, quién fue un destacado músico, compositor y cantante, quien muere a sus 92 años de edad. Nuestras palabras de condolencias a sus familiares y allegados".

AVN