EN GACETA | Publican lista de mercancía sujeta a exoneración de impuestos de importación - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

EN GACETA | Publican lista de mercancía sujeta a exoneración de impuestos de importación


La lista contiene las mercancías sujetas a exoneración de impuestos aduaneros hasta el 31 de diciembre de 2018 y hasta el 31 de diciembre de 2019


ÚN.- El Ejecutivo, a través de una resolución conjunta de los ministerios de Industria y Producción Nacional, Economía y Finanzas, Agricultura Productiva y Tierras, Pesca y Acuicultura, Alimentación, Salud, Petróleo, y Comercio Exterior e Inversión Internacional; publicó la lista de mercancía sujeta a exoneración de impuesto de importación y tasa por servicio de aduana de acuerdo con el anuncio del presidente Nicolás Maduro del pasado mes de julio.

La lista, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.393 del martes 14 de agosto, contiene las mercancías sujetas a exoneración de impuestos aduaneros hasta el 31 de diciembre de 2019, la cual corresponde a bienes nuevos o usados destinados a la industria manufacturera  o los productos constitutivos de insumos, materia prima, repuestos, consumibles y rotables, equipos, herramientas y maquinarias para la agricultura y agroindustria, no producidos en el país o con producción insuficiente.

También detalla los códigos arancelarios de productos elaborados de los sectores textiles; calzados; alimentos; lubricantes y sus derivados; productos para el aseo personal y para la higiene y limpieza del hogar, y medicamentos, los cuales se beneficiarán con la exoneración de impuestos hasta el 31 de diciembre de 2018.

La medida aplica a las importaciones realizadas por los órganos de la Administración Pública o por personas naturales o jurídicas que adquirieron la mercancía con recursos propios.

Esta exoneración no exime el cumplimiento de otras regulaciones y obligaciones legales previstas en el ordenamiento jurídico del país. Para el cumplimiento de este decreto, las autoridades deberán garantizar la aplicación de principios de celeridad, simplificación, transparencia, uso de las tecnologías de información, eficacia y eficiencia par agilizar los trámites correspondientes.

La medida forma parte de las acciones que adelanta el Ejecutivo garantizar condiciones adecuadas de producción de rubros estratégicos, el abastecimiento artículos de primera necesidad y de consumo masivo, y de productos fundamentales para la producción nacional, resalta la resolución.