Capacitan a Fiscales de Mérida en materia de criptomonedas - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Capacitan a Fiscales de Mérida en materia de criptomonedas


En Mérida, Fiscales del Ministerio Público, abogados e integrantes de la comunidad del derecho participaron este martes en un taller de actualización legal sobre el intercambio de criptomonedas y criptoactivos.

Jhonny Ojeda, especialista adscrito a la Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público impartió el taller de formación Las Criptomonedas como fenómeno social, a la luz de las nuevas tecnologías, abordando aristas como legalidad, implicación de la minería en el servicio eléctrico, riegos y recomendaciones en el intercambio de criptomonedas.

"Nos invitaron a Mérida para impartir este taller, teniendo por meta, reproducir derecho en la comunidad de abogados y fiscales. Dar a conocer los riesgos y fortalezas que puedan constituir las monedas virtuales", dijo Ojeda, en el auditorio de la Base de Misiones Hugo Chávez, en el municipio Libertador del estado andino, espacio escogido para el desarrollo de la actividad.

El evento coadyuva en los preparativos y formación social hacia la reconversión monetaria, prevista para el 20 de agosto, con El Petro como referencia anclada al bolívar soberano, referente que – opinó el ponente – representará auge y recuperación para la economía del país.

Ileana Ruiz Angulo, presidenta de la Fundación Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público participó en la jornada de actualización, que rompe con un esquema centralizado de formación circunscrito a la capital nacional (Caracas), para extender dichas actividades a los estados y regiones.

Opinó que en el caso venezolano la implementación de criptomonedas tiene muchas fortalezas, porque el país tiene una criptomoneda (El Petro) con respaldo real asociado a riquezas minerales nacionales.

"En nuestro país existe todo un marco legal que rige la minería digital y el intercambio con El Petro (...) Aunque el auge nacional de criptomonedas es reciente – en Venezuela – desde 2009 se venía tratando la materia en reglamentos, en normas legales y sublegales. De manera que, al entrar en vigencia (El Petro), tiene fortalezas para minimizar riesgos (de ilícitos) asociados a las criptomonedas", resaltó Ruiz, como esencia del material tratado en la formación para los fiscales.

Esta jornada es la primera organizada por la Escuela Nacional de Fiscales en Mérida y abre un compás de propuestas de formación para abogados y fiscales, previendo seleccionar en noviembre próximo a aspirantes para diplomados en Criminología de Campo y Derecho Probatorio, cursos que comenzarán en enero de 2019.

AVN