ANC aprueba allanar inmunidad parlamentaria de Requesens y Borges - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

ANC aprueba allanar inmunidad parlamentaria de Requesens y Borges


“La inmunidad se refiere a la comisión de un hecho punible y si esta es común y reviste especial gravedad, entonces la intervención debe ser inmediata, siempre ante el TSJ”

La Asamblea Nacional Constituyente( ANC) aprobó este miércoles por unanimidad en sesión ordinaria allanar la inmunidad parlamentaria de los diputados de la Asamblea Nacional –en situación de desacato judicial desde 2016– Juan Requessens y Julio Borges, por su implicación en el intento de magnicidio en estado de frustración, contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, perpetrado el pasado sábado.

Al iniciar la sesión se leyó un documento de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que declara procedente el enjuiciamiento de Requesens, tras determinarse que existen suficientes elementos de convicción para estimar la comisión de delitos de naturaleza permanente.

El presidente de la Comisión Constitucional Hernán Escarrá, explicó bajo los preceptos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los argumentos requeridos para aprobar la solicitud de allanamiento a la inmunidad de Borges y Requesens.

Resaltó que la inmunidad parlamentaria no se trata de una protección extraordinaria o excepcional que coloca al parlamentario en situación de no ser sancionado, o no ser juzgado ante un hecho punible. “La inmunidad se refiere a la comisión de un hecho punible y si esta es común y reviste especial gravedad, entonces la intervención debe ser inmediata, siempre ante el TSJ”, detalló.

“Las instituciones del Estado venezolano, están subordinadas a la Asamblea Nacional Constituyente, quien decidirá el destino de sus titulares con atribuciones y competencias. Esa es la supraconstitucionalidad”, acotó.

Asimismo la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ANC, María Alejandra Díaz, instó al Gobierno de Estados Unidos (EE.UU) a llevar a cabo una investigación que determine la participación del presentador peruano radicado en Miami, Jaime Bayly, quien afirmó conocer la planificación del intento de magnicidio y advirtió que habrían más.

Por su parte, el presidente del órgano plenipotenciario, Diosdado Cabello, indicó que con la aprobación unánime de allanamiento a la inmunidad parlamentaria de Requesens y Borges, permiten que el juicio y las investigaciones sobre el atentado fallido contra el mandatario nacional, sigan adelante.

“El juicio y las investigaciones seguirán, estos son los dos primeros que aparecen señalados pero la investigación sigue, todo aquel que esté involucrado la justicia llegará y con todo”, concluyó.

RNV