UBV impulsa el mejoramiento profesional para contribuir al desarrollo productivo - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

UBV impulsa el mejoramiento profesional para contribuir al desarrollo productivo


Impulsar programas de mejoramiento profesional permanente y lograr la acreditación de su programa educativo, con miras a su perfeccionamiento, son las metas que se ha planteado la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) en su 15 aniversario.

Esta institución educativa fue fundada en 2003 por decisión del comandante Hugo Chávez, quien luego del sabotaje petrolero propiciado por factores de la extrema derecha, transformó el edificio de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Los Chaguaramos, Caracas, en la sede principal de esta casa de estudios.

Con la inauguración de la universidad, se dio acceso a la educación universitaria a gran cantidad de jóvenes venezolanos que históricamente habían sido excluidos y que no poseían recursos para pagar una institución privada.

En entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el rector de la UBV, César Trómpiz, señaló que una comisión de calidad universitaria está activada para la acreditación del nivel de la enseñanza que se imparte en esta casa de estudios con el propósito de perfeccionar el modelo educativo que hace énfasis en la formación liberadora, transformadora y con pertinencia en lo social.

En sus 15 años de trayectoria, la UBV se ha comprometido con el desarrollo productivo del país y la formación de 415.000 profesionales "al servicio de la patria y con un alto sentido de la contribución al desarrollo económico y social del país", subrayó el rector.

Actualmente, imparte 17 carreras en sus programas de formación de grado y la meta es vincular sus procesos formativos con los 15 motores productivos de la Agenda Económica Bolivariana, que incluya igualmente a los programas de formación avanzada (especialización, doctorados, maestrías y diplomados).

En estudios de pregrado esta institución tiene abiertas 17 carreras, como Gas y Petróleo, Petroquímica, Formación Agroalimentaria, Agroecología, Gestión Ambiental, Arquitectura, y Pesca y Acuicultura. También cuenta con el Centro de Idiomas Rosa Luxemburgo.

Trómpiz indicó que la UBV mantiene convenios de cooperación con instituciones públicas y privadas para pasantías e investigaciones. Actualmente se evalúa la inserción en el Plan Chamba Universitaria.

En las 12 sedes de la UBV imparten clases 2.800 profesores, de los cuales 1.700 están a dedicación exclusiva. La matrícula actual es de 50.000 estudiantes, precisó.

Semana aniversaria

Entre los eventos organizados para celebrar el 15 aniversario, a UBV culminará este miércoles el I Congreso por el Socialismo Bolivariano en la sede de Los Chaguaramos, Caracas.

Asimismo, habrá un concierto en campo de softbol en Los Chaguaramos con talentos artísticos de la universidad y la presentación de las agrupaciones Canto Tradicional Chino y Karibe Son.

El 19 de julio, a las nueve de la mañana, se instalará el foro "Valores y Tradiciones de la Cultura China". El 20 de julio a las 8:30 de la mañana se organizará la conferencia "Guerra de cuarta generación y derechos humanos".

AVN