López Obrador afirmó que no acudirá a la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

López Obrador afirmó que no acudirá a la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico


El ganador de los comicios del pasado domingo, tomará posesión como presidente de México el 1 de diciembre de este año, para un periodo de seis años que concluirá el 30 de noviembre del 2024. 

El ganador de los comicios del pasado domingo, tomará posesión como presidente de México el 1 de diciembre de este año, para un periodo de seis años que concluirá el 30 de noviembre del 2024.

El electo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sorprendió al rechazar la invitación del actual mandatario, Enrique Peña Nieto, para acudir a la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que habría supuesto su primer foro multilateral.

Ante esto, López Obrador, dijo el pasado 20 de julio  que no asistirá a esta reunión debido a que todavía no es presidente electo de México, a la espera de la declaración formal a cargo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que tiene el 6 de septiembre como fecha límite.

Por otro lado agregó que "se ha demorado lo de la entrega de la constancia que acredita que soy presidente electo y no puedo estar en un acto oficial si no soy", indicó en referencia a esta cumbre de alto nivel de la Alianza del Pacífico, creada en 2011 entre México, Chile, Perú y Colombia.

La participación de López Obrador, que asumirá el cargo el 1 de diciembre, había de servir para tener su primera toma de contacto con los principales líderes de América Latina.

 Además de Peña Nieto y de Juan Manuel Santos (Colombia), Sebastián Piñera (Chile) y Martín Alberto Vizcarra (Perú), acudirán a esta cita los mandatarios de Brasil, Michel Temer; de Argentina, Mauricio Macri y de Uruguay, Tabaré Vázquez.

De acuerdo con información proporcionada por la SRE, López Obrador tenía que participar en pleno en las principales reuniones de esta cumbre, un bloque que  representa la octava economía del mundo con una población de 223 millones de personas.

Fuente: Globovisión /EEF/RM