IV Congreso del PSUV impulsará vinculación con las fuerzas sociales y revolucionarias - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

IV Congreso del PSUV impulsará vinculación con las fuerzas sociales y revolucionarias


De cara a los nuevos desafíos que enfrenta la nación en el ámbito político y socio económico, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se propone redefinir y fortalecer la relación las bases populares.

En el IV Congreso, que se celebrará entre el 28 y 30 de julio,  los militantes del partido plantearán el nuevo norte del sistema de fuerzas sociales y alianzas estratégicas, enfocándose en la unificación del binomio partido-movimiento para convertir a la organización política en un instrumento unitario y en una herramienta que fortalezca la Revolución Bolivariana.

Respetando su autonomía interna, la militancia del PSUV está convocada a hacer vida en el seno de las masas populares, asumiendo un rol de vanguardia en sus luchas y construyendo estrechas relaciones sobre las bases de la educación política y la organización para facilitar la efectiva conquista de poder por el pueblo.

Con la maquinaria al servicio de las luchas populares, de acuerdo con el documento Líneas Estratégicas de Acción Política del PSUV, se revitalizará la conexión con el pueblo en función de materializar el socialismo bolivariano, objetivo fundamental del proyecto revolucionario.

El Psuv se propone desarrollar un proceso de recuperación y rearticulación de las fuerzas, tal como lo mencionara el Comandante Hugo Chávez, las alianzas con movimientos sociales, colectivos y organizaciones de base permitirán revertir la tendencia que, en los últimos años, caracterizó la relación entre la dirigencia partidista y la ciudadanía.

"Las circunstancias en que ha venido desarrollándose la Revolución Bolivariana nos ha ido obligando a convertir al partido y a la base social que la respalda, en una especie de maquinaria electoral, convirtiendo el hecho electoral en un fin en sí mismo. Esto aleja al partido del pueblo y de los problemas cotidianos de la gente", refiere el Boletín Nº 116 del PSUV.

Por tal razón, la Comisión de Sistemas de Fuerzas Sociales y Alianzas de la Revolución Bolivariana, integrada por Aristóbulo Iztúriz, Ramón Rodríguez Chacín, Blanca Eeckhout, Nicia Maldonado, María León, Isis Ochoa y Jesús Faría, expondrá una serie de propuestas sobre líneas de masas y construcción de la unidad en el territorio con el propósito de afianzar la construcción de una sociedad del buen vivir.

En paralelo, se apostará por establecer mecanismos para dotar a la organización de una concepción política y una estructura de dirección a través del impulso de un amplio frente capaz de enfrentar los embates de las maniobras extranjeras contra la soberanía y estabilidad nacional.

En esta tarea están convocados representantes de movimientos obreros, juveniles, feministas, afrodescendientes, adultos mayores, comuneros, técnicos, intelectuales, empresarios, ecologistas y pueblos indígenas. Asimismo, exhorta a partidos políticos de izquierda y componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

En la plenaria del IV Congreso se reafirmará el rol del PSUV como un órgano articulador político ideológico y formador de conciencia política, al tiempo que se reivindicará la fortaleza, movilización organización, unidad y claridad política de las masas populares para definir acciones en el futuro.

AVN