Gobernador Ramón Guevara da soluciones al sector agrario - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Gobernador Ramón Guevara da soluciones al sector agrario


Los denominados rastrojos, personas que hurtan en horas nocturnas en las siembras, son la principal causa de inseguridad que afecta a los productores de la zona

El sábado pasado, en una asamblea de ciudadanos presidida por los comités de riego del municipio Rangel, el Gobierno regional recibió un informe sobre la problemática en materia de vialidad, insumos, salud e infraestructura.
Con la presencia de la primera autoridad civil, Ramón Guevara, junto a los representantes de 21 comités de riego, se acordaron soluciones a las necesidades expuestas.
En los próximos días, una comisión mixta, entre el jefe de Seguridad Ciudadana de la gobernación y la Guardia Nacional, realizará un encuentro en la localidad de La Toma con los productores para abordar el tema de la inseguridad, en especial los denominados rastrojos, individuos foráneos que atentan contra la propiedad de los productores, indicó el gobernador Ramón Guevara.
Asimismo, destacó la gravedad de la situación porque no ha habido una protección ciudadana. Agregó que el problema de penetración de las vías agrícolas, “durante muchos años no se ha atendido, y en eso estamos ganando durante esta gestión”. A esto, se suma la concreción del bacheo de una parte de la troncal para el próximo mes, así como la contratación de una maquinaria pesada para este trabajo.
También se planteó en el área de comercialización realizar mercados de cielo abierto y un intercambio de alimentos producidos en otras áreas geográficas con los expendedores de la ciudad capital, Caracas.
Planificación junto a las comunidades del presupuesto 2019
Pese al déficit presupuestario que vive la gobernación del estado, el mandatario regional, Ramón Guevara, planifica junto a las comunidades, en función de sus necesidades, el presupuesto del año 2019.
“Se realizará un estudio técnico y real por parte del equipo del Instituto Merideño de Desarrollo Rural para cuantificar los metros de tubería y las prioridades de los tanques australianos, proyectos que estarán reflejados en el Fondo de Compensaciones Interterritorial (FCI) del próximo año”, indicó Guevara.
En referencia a las áreas de infraestructura en materia de salud se enviará una comisión mixta de los entes competentes, entre ellos, la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur).
Productores aportaron soluciones
El presidente del Concejo Municipal, Yander Rangel, agradeció la presencia de la autoridad civil y dio a conocer la creación de una ordenanza de reciclaje.
“Somos el municipio más distanciado del relleno Lomas del Calvario, en Lagunillas, esto acrecienta los costos del transporte para el depósito de los residuos sólidos, ya que son de 10 a 15 camiones semanales; por ello, desde el Concejo Municipal se analiza una ordenanza de reciclaje que podría proyectarse en la elaboración de materia prima para procesar plástico, vidrio y material orgánico”, explicó el representante de esta instancia.
Igualmente, el presidente de los productores de Rangel, Sabino Centeno, refirió que fue productivo el encuentro, ya que de 43 comités de riego registrados, 21 se hicieron presentes y aportaron sus propuestas ante las necesidades de seguridad y comercialización.
Atención a la aldea de Gavidia
En esta visita al eje del municipio Rangel, el gobernador Ramón Guevara inspeccionó también la vía agrícola de la comunidad de Gavidia, donde compartió con los habitantes de la zona y escuchó sobre diversos temas, entre ellos, tradiciones religiosas, además de su práctica agrícola.
Para las peticiones de la aldea se definió un mayor apoyo a la actividad turística religiosa, que fortalecerá el santuario de la Virgen de Fátima.
Con relación al tema educativo, se planteó la necesidad de otro educador para la institución, por lo cual se acordó la contratación de un docente de la comunidad y de una secretaria para la escuela. 
Prensa OCI /Gráficas: Jesús Angulo