El pueblo de Guaraque cuenta con una población de casi 16 mil habitantes, ubicada al sur del estado a más de 2000 metros sobre el nivel del mar, y es considerado como el segundo productor de papa del país.
Agustín Volcanes
Foto: AV
La presidenta del Banco del Tesoro, Eneyda Laya en reunión con productores agrícolas de la población de Guaraque anunció la puesta en servicio en los próximos días de un kiosco comunitario, que es punto electrónico de pago para atender a los comerciantes debido a la carencia de puntos de venta en la zona.
Durante la jornada fueron censados más de 300 productores que aspiran créditos bancarios de esta institución para aumentar la producción y así contribuir con la seguridad alimentaria del país.
Esta actividad se realizó el pasado fin de semana en la plaza Bolívar de esa localidad con asistencia de más 200 productores de las parroquias Río Negro, Mesa de Quintero y Guaraque sectores que conforman el municipio Guaraque del estado Mérida.
La titular del Banco del Tesoro expresó su agrado por el cálido recibimiento organizado por los guaraquenses, mediante una estampa cultural y salutaciones por parte de diferentes representantes que manifestaron el deseo de contar con la presencia de la entidad bancaria a su cargo.
"Estamos haciendo estas jornadas y asamblea para socializar el Banco del Tesoro, tal como lo ordenó el presidente Nicolás Madura, " de esta manera se podrán llegar hasta todo los rincones del país, especialmente con las comunidades agrícolas, que por lo general no cuentan con los tradicionales servicios bancarios", acotó.
Dijo Laya, que "el kiosco de pago electrónico se instalará en virtud que en este municipio no hay telefonía y comunicación y carecen de puntos de venta, hemos podido ver que hay muchos comercios y una de las formas de apalancar el desarrollo de esta localidad es por medio de este kiosco electrónico de pago, sistema novedoso donde los comerciantes de la zona se registran y así los usuarios podrán pagar con cualquier tarjeta bancaria sus respectivas comprar".
Durante la jornada Alaya indicó que "para esta oportunidad los créditos serán entregados en un lapso no mayor de 20 días, bajo el sistema de crédito social que incluye a los productores que carecen de cuentas bancarias y demás formalidades financieras".
Por su parte, Antolín Montilva, en representación de los productores del municipio Guaraque agradeció la buena disposición que tuvo la presidenta de esta institución bancaria al responder en forma inmediata a los diferentes planteamientos formulados por los diferentes voceros del poder popular, destacando que es primera vez que una presidenta de un banco visita esta localidad".
Israel Contreras, voceros de los agricultores de esta zona, manifestó que "estamos dispuestos a trabajar y luchar por esta patria, ya que con el otorgamiento de créditos se estaría impulsando La producción de distintos rubros agrícolas para abastecer el consumo de la población regional y nacional".
Cabe destacar, que el pueblo de Guaraque cuenta con una población de casi 16 mil habitantes, ubicada al sur del estado a más de 2000 metros sobre el nivel del mar, y es considerado como el segundo productor de papa del país.