Vielma Mora: Unión entre Gobierno y sector privado potenciará crecimiento económico - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Vielma Mora: Unión entre Gobierno y sector privado potenciará crecimiento económico


El ministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional, José Gregorio Vielma Mora, ratificó el respaldo del Gobierno al sector empresarial del país para incrementar los niveles de producción nacional y contribuir con el impulso de las exportaciones.

En una entrevista concedida al portal Contrapunto recordó que el Ejecutivo ha desarrollado un esquema para el acompañamiento a todos los sectores productivos del país sin ningún tipo de distinción política e ideológica.

“Nosotros queremos ser altamente productivos y lo vamos a lograr junto al sector privado (...) nosotros podemos tener diferencias políticas, pero el tema comercial es otra cosa. Tenemos que tener la madurez, la inteligencia, la capacidad para entender que eso es así”, subrayó.

El ministro planteó que la unión y articulación entre el sector privado y el Gobierno es clave para potenciar el crecimiento económico de la nación.

"Mi conclusión es: trabajemos unidos, de la mano con el sector privado, porque el sector privado genera empleos, paga impuestos, potencia el país y, si lo hacemos de manera conjunta con el sector público, vamos a convertir a Venezuela, en el tema de manufactura, en una potencia de abastecimiento del país y una potencia de independencia en comercio con otros países", manifestó.

Como parte de las seis líneas estratégicas establecidas por el presidente Nicolás Maduro— entre las que figura la necesidad de avanzar hacia un acuerdo económico productivo— Vielma Mora ha liderado un conjunto de reuniones con empresarios nacionales e internacionales.

"El objeto es invitar a nuestros empresarios, industriales y comerciantes a que hagamos productos terminados, mercancías, para poder abastecer una parte del mercado, y exportar. La exportación permite compensar, tener dólares para poder ellos trabajar en otras áreas. Este es un plan de todos", dijo en la entrevista.

El ministro también se refirió a las acciones emprendidas por el Ejecutivo para promover las exportaciones, entre las que figura la promulgación de la Ley Constitucional de Inversión Extranjera Productiva y la creación de la agencia de promoción de inversiones, que facilita los trámites de los empresarios.

"En un solo registro vamos a hacer tres operaciones: el registro por sectores, saber qué productos tiene para nosotros colocarlos en el exterior y buscar darle certificado de origen, permisología para poder ser altamente competitivos", explicó.

Durante el primer trimestre de 2018 las exportaciones no petroleras y no mineras de la nación registraron un incremento de 30% con respecto al mismo período de 2017.

En un año se logró pasar de los 35 millones de dólares, alcanzados en el primer trimestre de 2017, a 45 millones de dólares obtenidos entre enero y marzo de 2018.

AVN