LO ÚLTIMO

Más de cuatro mil pacientes atendidos en Hospital “Hugo Chávez”


A través del Plan Quirúrgico Nacional son mil 112 las intervenciones de baja y mediana complejidad, beneficiándose primero a los habitantes del municipio Alberto Adriani

Desde su inauguración en abril pasado, la actividad en el Hospital General tipo IV “Hugo Rafael Chávez Frías”, ubicado en El Vigía, municipio Alberto Adriani del estado Mérida, ha sido intensa para atender a todas las personas que por algún problema de salud, han acudido a esta institución.
A poco más de un mes de su puesta en marcha por parte del presidente Nicolás Maduro, se han atendido en el lugar cuatro mil 667 pacientes en las distintas áreas: medicina interna, adultos, pediatría, ginecología y obstetricia, entre otras, de forma gratuita.
Solamente a través del Plan Quirúrgico Nacional se han intervenido mil 112 personas con diferentes patologías de baja y mediana complejidad, todas ellas del municipio Alberto Adriani en primera instancia, para disminuir la deuda quirúrgica pendiente con la entidad.
Datos ofrecidos por Manuel Maldonado, director (E) del hospital, quien destacó que entre las intervenciones se cuentan esterilizaciones, histerectomías, prolapsos y otras complicaciones ginecológicas; también hernias umbilicales, e inguinales.
Es importante destacar que en este centro de salud están operativos dos quirófanos para cirugía general y cuatro en el ala de ginecología y obstetricia; son entonces, seis los que funcionan en los dos primeros módulos.
Manuel Maldonado aseguró que en aproximadamente cuatro meses podrán contar con 12 salas operatorias más en los otros dos módulos que están por inaugurarse, porque el presidente Nicolás Maduro aprobó los recursos para tal fin.
¿Cómo acceder al Plan Quirúrgico?
Para entrar en la lista del Plan Quirúrgico Nacional que se adelanta en el Hospital General de El Vigía, los pacientes son captados en las Áreas de Salud Integrales Comunitarias (Asic).
“Vienen ya de Barrio Adentro, coordinados, en unos listados que la atención primaria de salud se encarga de registrar y los pasan a la institución”, explicó Manuel Maldonado, aclarando que cuentan con todo lo necesario para prestar un servicio gratuito.
Esto, tal como lo instruyó el mandatario nacional, por lo que el paciente no debe llevar nada para su intervención. De esta manera el Gobierno Bolivariano sigue brindando salud al pueblo.

(Prensa Protectorado Mérida)