Gobierno y oposición de Nicaragua retomaron diálogo nacional con presencia de la Cidh - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Gobierno y oposición de Nicaragua retomaron diálogo nacional con presencia de la Cidh


El gobierno de Nicaragua retomó este lunes el diálogo con la oposición, con acompañamiento de miembros de la comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), para buscar una solución a la actual situación política que vive el país centroamericano.

Así lo informó la Conferencia Episcopal de Nicaragua(CEN), el cual actúa como mediadora, y por la Alianza Cívica, que aglutina a empresarios, sociedad civil, estudiantes y campesinos, sin que la sesión sea transmitida en directo por los medios ni haya acceso a la prensa.

Cabe destacar que entre los asistentes a las conversaciones están el canciller nicaragüense, Denis Moncada, y el diputado Edwin Castro, así como representantes del Gobierno de Ortega.

Las conversaciones instalada a medidos de mayo pasado entre ambas, se reanudan tras una semana de su suspensión, estas se desarrollan en tres mesas como: la Comisión de Verificación y Seguridad, la Comisión Electoral, y la Comisión Judicial.

El sábado pasado en una carta pública el Episcopado solicitó a Ortega que le "comunique oficial y formalmente su aceptación de la propuesta (...) sobre las elecciones generales anticipadas para marzo de 2019", lo que consideró "imprescindible" para agilizar su "labor en favor de los nicaragüenses, sin excepción alguna".

Sin embargo poco antes de la reanudación del diálogo, el obispo Silvio Báez expresó en redes sociales que los prelados estaban "esperando que el presidente Ortega nos comunique 'oficial y formalmente su aceptación' de la propuesta que le hicimos".

Ante esto la CIDH se integró al diálogo nacional, a través del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), con el objetivo de dar seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones y medidas cautelares emitidas por el organismo.

Fuente: Globovisión /EFE/ Robert Melo