Divulgación y Acción en el Museo de Ciencia y Tecnología de Mérida - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Divulgación y Acción en el Museo de Ciencia y Tecnología de Mérida



BUSCANDO ALTERNATIVAS QUE CUIDAN LA NUTRICIÓN Y LA SALUD FAMILIAR

Alimentarse de forma deliciosa y nutritiva, con bajo costo para el presupuesto familiar y lo que es mejor, con incidencia favorable para todos los miembros del hogar, es posible de acuerdo con lo que recomiendan especialistas del área nutricional que dedican atención a la educación en cultura alimentaria saludable de nuestra población. Richard Vivas, es uno de los profesionales que trabaja en esta área como coordinador de educación del Instituto Autónomo de Alimentación y Nutrición del Estado Mérida, quien junto con equipo de trabajo de esa institución, desarrollaron reciente foro formativo en el Museo de Ciencia y Tecnología de nuestra entidad, indicando que los costos bajos y buena nutrición se pueden lograr.

Vivas señala que se necesita ser creativo en la cocina con el interés de contrarrestar los efectos negativos de la perjudicial alza de los precios que afecta tanto la economía familiar, y no disponer de carne, pollo, pescado de forma constante, no significa que no haya oportunidad para una buena alimentación, hay que recurrir a la combinación de vegetales y proteínas como huevos, que en mínima cantidad, se combinan para lograr menús deliciosos y nutritivos. Destaca que de todas maneras los requerimientos de porciones no deben ser exagerados pues, se puede utilizar nuestras manos para guiarnos en la cantidad que se sirve de ración en cada plato, qué cantidad de carne, carbohidratos necesitamos, y por lo general, son los vegetales y frutas los que más deben abundar en nuestro plato. Por eso recomendó buscar temporada de cosechas para lograr rendir al máximo nuestro presupuesto.

“ME COMUNICO POR QUE ESTOY VIVA O VIVO…”

En el ciclo de foros del 2do jueves de junio, el Mucyt presentó en su espacio de charlas, foros y talleres, a la doctora en ciencias de la educación Socorro Contreras, merideña de amplia trayectoria en el campo de la pedagogía y sociología, quien compartió de forma muy cálida sus nociones de cómo lograr una comunicación efectiva como asunto clave para el funcionamiento en todos los espacios sociales.

Orientó sobre la fórmula “Afinidad, realidad y Comunicación” que permite buscar la armonía de las relaciones humanas, con tolerancia respeto y paz.

Dice que sólo debemos dar un mínimo de cada uno para estar conscientes de cómo comunicar nuestros mensajes para obtener respuestas acertadas, a través de elementos como la atención, comprensión, intención y confrontación que significa estar presentes y percibir con todos los sentidos, el momento de dirigir y retroalimentarnos con nuestros interlocutores a quienes debemos mirar a los ojos, cuando conversamos, y disfrutar que podemos hablar y expresarnos porque estamos vivos. La doctora Contreras, dará continuidad a este taller el próximo jueves en el Mucyt, a las 4pm de forma gratuita por lo que están todos invitados. 

Clory Angulo Márquez/ CNP 10076