Director de Polimer dio balance de primer cuatrimestre del 2018 - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Director de Polimer dio balance de primer cuatrimestre del 2018


Los homicidios bajaron de 41 homicidios el primer cuatrimestre del 2017 a ocho en el 2018.

El director del Instituto Autónomo de la Policía del Estado Mérida (Iapem), General de Brigada Ender Ricardo Chacón Ramírez, dio balance del primer cuatrimestre del organismo policial, en rueda prensa realizada en el Comando General de Glorias Patrias.

 El General destacó, que durante estos cuatro meses el índice delictivo ha bajado hasta 28 por ciento, destacando que hasta la fecha se han realizado 244 aprehensiones por diferentes causas.

“Estamos cumpliendo con el mandato del presidente Nicolás Maduro y del Ministro del Interior Justicia y Paz Néstor Reverol, de garantizar la seguridad y el bienestar de los merideños”, indicó Chacón.

Asimismo, agregó que durante este trimestre bajo el hurto de automóviles en un 66 por ciento, con respecto al año 2017. Además el hurto de motos bajo en un 41,5 por ciento, totalizando el hurto de vehículos en un 49,4 por ciento.

 El Comandante del cuerpo policial explicó que en estos primeros cuatro meses del año, se incautaron 25 armas de fuego, entre las que destacan: dos armas de guerra, cinco escopetas, cinco armas de fabricación casera, “chopos”, cuatro pistolas, nueve revólveres; cuatro facsímil y 103 cartuchos de diferentes calibres.

El director del Iapem refirió, que se han incautado 38 envoltorios de droga y 160 plantas de marihuana. “Durante este primer cuatrimestre hemos desmantelado seis bandas que se dedicaban al robo en diferentes formas”.

Chacón aseveró que los homicidios han bajado con respecto al año pasado, “logramos bajar de 41 el año pasado a ocho en este año, lo ideal es que no hayan homicidios, en eso estamos trabajando”.


Aumento del pie de fuerza

El General reveló, que al inicio de su gestión  habían 2 mil 244 funcionarios, de los cuales solo estaban trabajando en la calle 384 efectivos prestando seguridad a todo el estado Mérida, “hemos subido la operatividad a mil 63 efectivos en la calle, gracias a acciones y supervisión, que hemos tomado desde la dirección de la institución policial”.

Agregó que durante el tiempo que tiene en la institución se han suscitado 218 bajas, de las cuales más de la mitad han sido por destitución debido a diferentes faltas cometidas por los funcionarios, “LA Dirección de Control de la Actuación Policial (Icap), se encarga de tramitar el trabajo de los efectivos policiales. “En mi gestión se han abierto 218 averiguaciones administrativas y 232 denuncias contra funcionarios”.


Humanización de los retenes policiales

Para finalizar el General, dijo que durante su gestión se aperturó la Coordinación   de  Registro y Control de Privados del Iapem, con el fin de humanizar los retenes policiales, donde se atienden 786 privados de libertad de forma integral en áreas de salud, alimentación, educación, recreación, productividad, asistencia legal, integración familiar, en los 10  recintos que tiene la Policía del estado. 

(Prensa IAPEM/Nicolás Gutiérrez)