Comisión Estadal de Desechos Sólidos propone privatización del servicio - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Comisión Estadal de Desechos Sólidos propone privatización del servicio


En la búsqueda de soluciones para los merideños en materia de recolección de la basura, el presidente de la Comisión Estadal de Desechos Sólidos, Carlos Unshelm, recomendó la privatización de dicho servicios a las autoridades competentes.


“Le recomendamos al Alcalde de la ciudad de Mérida que debe irse a un proceso de licitación con empresas responsables y dejar los planes de contingencias y de emergencias”, informó Unshelm.

Asimismo, Simón Valdez, coordinador de la Comisión sobre la Problemática de Servicios Públicos, creada por el gobernador Ramón Guevara, agregó que la decisión de la contratación de una empresa privada para llevar la recolección de los desechos sólidos, debe ser pública y  transparente.

“En esta elección de la empresa deben participar todos los factores de la ciudad para que se genere confianza; además, que la cancelación de la tarifa del aseo urbano debe regresar a través del recibo de pago de la electricidad, ya que fue un mecanismo que dio resultado”, destacó Valdez.

Los representantes de las comisiones mencionadas han planificado realizar una inspección por los cuatro principales vertederos existentes en el estado, que son: Mazpa, en el eje Panamericano; Onía Culegría, en el municipio Alberto Adriani; Lomas del Calvario, en el municipio Sucre; y el de  Aricagua. Unshelm explicó que aún existen tres pequeños vertederos más, pero en principio estos serían los grandes a inspeccionar.

Esta gira por los espacios de disposición final de los desechos sólidos, permitirá evaluar la realidad actual del funcionamiento y así generar  lineamientos en esta materia.

Agregó Unshelm  que en  el estado Merida se están generando 700 toneladas diarias de desechos sólidos y en el área Metropolitana aproximadamente 400 toneladas. 

Presa OCI/ Gráficas William Muñoz