LO ÚLTIMO

Pasado, presente y futuro del área gastronómica merideña se abordó en 1er Conversatorio de Emprendedores Turísticos Merideños



En el marco de cierre del II Diplomado en Gestión de Servicios Turísticos se desarrolló el 1er. Conversatorio de Emprendedores Turísticos Merideños, en los espacios de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA, esta actividad, realizada el pasado 6 de abril, fue fructífera y oportuna para los presentes en el auditorio sobre todo tomando en cuenta que tuvo la participación de importantes invitados, pertenecientes a los sectores de la restauración, de la actividad recreativa taurina, la hotelería y la intermediación.

“Durante el desarrollo del conversatorio se destacó la participación de Valentina Inglessis, fundadora y  propietaria de La Cocina de Valentina, quien a partir de la cocina holística y la novedosa fusión entre la gastrobotánica y la cocina con conciencia, hizo una reflexión sobre el futuro de la gastronomía en Venezuela. De esta reflexión se concluyó que el futuro gastronómico depende de los niveles de resistencia, fortaleza y adaptación de la misma y no del conformismo, sobre todo frente a las múltiples amenazas como los deficientes servicios públicos, el desabastecimiento, entre otros. Con esa opinión coincidió Dimitriff Duarte, emprendedor del Grupo Abadía (café, hotel, restaurant y agencia de viajes), quién relató sus experiencias desde los inicios de su pequeño cibercafé Abadía, frecuentado en su mayoría por estudiantes universitarios, quienes encontraban en su negocio -en la Mérida de hace varias décadas- un oportuno y casi único espacio de acceso público a internet”. 

Por su parte Marysela Morillo, coordinadora académica del Diplomado en Gestión de Servicios Turísticos, informó que en este Conversatorio también participó el empresario merideño José Luis Rodríguez, rejoneador y creador del Grupo Lusitano’s, quién contagió a los asistentes a partir de su pasión por los caballos y sus experiencias de vida, denominó como POP a su formula mágica. La cual ha utilizado para alcanzar sus metas (Planificación, Organización y Práctica). También compartió sus experiencias empresariales y familiares Sandy Trujillo Blanco, quién relató, de forma muy ilustrativa, los inicios del restaurante Casa Vieja, de la mano de su abuelo, cuando se gestaba en sus inicio como un pequeño café ubicado en la planta baja del Edificio Administrativo de la Universidad de Los Andes, espacio de encuentro para profesores y personal universitario. 

Este conversatorio, según la profesora Morillo, fue un preámbulo para iniciar el Diplomado para Emprendedores Turísticos, destinado a inversionistas y profesionales que apuestan a la actividad turística como alternativa de diversificación y dinamización económica en momentos de crisis y precariedad. Este diplomado será dictado por la ULA y se iniciará el próximo 14 de mayo, en los salones del Hotel Convención Boutique de Mérida, para mayor información los interesados pueden llamar a los números telefónicos 0274 2401136 -0416-3700695, o a través de los correos electrónicos cide@ula.ve  gestiondeserviciosturisticos@gmail.com cide.ula.faces@gmail.com. 

Golfredo Lobo / Prensa ULA / CNP 14.293