Corposalud pone en marcha plan de vacunación gratuito - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Corposalud pone en marcha plan de vacunación gratuito


Los niños recibirán dosis de la BCG, hepatitis B, polio, sarampión y difteria; mujeres embarazadas, jóvenes y personas con problemas cardiovasculares también formarán parte de los beneficiados

Este domingo, la Gobernación del estado Mérida, a través de la Corporación Merideña de Salud (Corposalud), se sumó al Plan Nacional de Vacunación gratuito direccionado desde la Presidencia de la República y respaldado por la Organización Mundial de la Salud.

La jornada de vacunación que inició este domingo 8 de abril, con un punto itinerante en la plaza Bolívar de la ciudad de Mérida, durará hasta el próximo 13 de mayo y se desplegará desde este lunes 9 en los ambulatorios de todo el estado, tanto los rurales como urbanos y los de la Misión Barrio Adentro.

La vacunación, de igual modo, se hará casa por casa con un equipo de salud en todos aquellos sectores considerados como sitios de riesgo, además se establecerán algunos puntos itinerantes en sitios estratégicos.

La información la dio a conocer el director de Corposalud, José María De Oliveira, quien reiteró que a través de estas jornadas se estará brindando atención no solo a la población infantil, sino a la población en riesgo, como son las personas con problemas cardiovasculares, diabetes y mujeres embarazadas.

Esta acción viene a reforzar el cerco epidemiológico que la Gobernación de Mérida, a través de Corposalud, iniciara luego de detectarse un caso de sarampión en el municipio Libertador a finales de marzo.

Vacunas

Detalló De Oliveira que la población atendida va desde el primer día de vida hasta adultos mayores.

A los recién nacidos les estarán colocando la BCG que previene contra la tuberculosis y hepatitis B. Los niños de dos, cuatro y seis meses recibirán su dosis de pentavalente y antipolio. Después de los seis meses y hasta los cinco años, la trivalente viral, que previene el sarampión, la rubeola y la parotiditis.

La población de 5 a 39 años de edad, recibirá la bivalente viral, que es para prevenir el sarampión y la rubeola. También colocarán toxoide-diftérico-tetánico a niños a partir de los cinco años.

Para esta actividad de inmunización en el estado es tomada en cuenta la población en riesgo, que comprende mujeres embarazadas, personas diabéticas y quienes tienen problemas cardiovasculares.

Dosis

Indicó De Oliveira que la jornada de inoculaciones duró hasta las 4:00 de la tarde y fueron aplicadas alrededor de 210 dosis, la mayoría de ellas en la población infantil. 

Prensa OCI